Pan de muerto

Conoce el verdadero y misterioso significado del pan de muerto; aquí te decimos

El pan de muerto es un postre que rescata un poco de la simbología prehispánica y del culto católico
domingo, 17 de octubre de 2021 · 17:18

El Día de Muertos es una de las festividades más grandes de México. Tuvo su origen en el México prehispánico y la costumbre se fue modificando hasta lo que conocemos actualmente. De hecho, ancestralmente, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán y le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

En la cosmogonía indígena, el Día de Muertos era la visión indígena que implicaba el retorno retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. Nosotros y el mundo vimos una gran semblanza en la película animada 'Coco' de Disney. 

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva, por eso, todos los elementos de la ofrenda tienen significados muy particulares. Entre los que destaca el infaltable pan de muerto, que podemos encontrar en diferentes variantes en cada uno de los estados de México, desde el de ajonjolí típico de Tlaxcala, hasta el clásico de azúcar, que la mayoría conocemos. 

¿De qué está hecho el pan de muerto?

En todos y cada uno de los tipos, hay una constante: La forma. Pueden ser rellenos, sin azúcar o con ella, pero la cruz del centro casi nunca falta. Recordemos que gran parte de la gastronomía y repostería mexicana son producto de la mezcla de culturas, o sea el mestizaje, un fenómeno que se mete hasta la cocina, donde se adoptan nuevos ingredientes y se fusionan con los locales para crear nuevas delicias

Por tanto, el pan de muerto es un postre que rescata un poco de la simbología prehispánica y del culto católico del Día de los fieles difuntos. Por tanto, de manera generalizada, hoy te explicaremos el significado de esos "borditos" o "huesitos" esos que tanto nos gusta chopear con el chocolate caliente, para que por lo menos sepas qué es lo que te llevas a la boca y qué es lo que significó un día para nuestros antepasados.

De acuerdo con el INAH, el origen del pan de muerto surgió en la colonia, luego de que los españoles encontraran sangrientos los rituales de sacrificio donde los corazones de las doncellas se bañaran en amaranto para que el sacerdote que efectuaba el ritual, lo mordiera en señal de agradecimiento por las cosechas y bonanzas del año. Tras la Conquista, los españoles modificaron esa costumbre y colocaron pan en lugar de corazón humano. El postre contendría los siguientes símbolos. 

Parte central 

La masa redondeada representa el ciclo de la vida y la muerte. Es un círculo, porque no termina nunca. 

Bolita encima del pan 

Representa el cráneo o el corazón (de la doncella). 

4 piezas que cruzan por encima

Estas 4 partes simbolizan los huesos de las extremidades, colocados en forma de cruz, que también hacen referencia a los cuatro puntos cardinales del calendario azteca y es dedicado a los dioses antiguos Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca