Tendencias

¿Sabías que la lychee se utilizaba para problemas glandulares? Te explicamos sus curiosidades

El chef Israel Aretxiga y su equipo comparten algunos datos interesantes sobre la lychee y otros tópicos gastronómicos que son todo un interés culinario
sábado, 16 de octubre de 2021 · 14:07

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario. 

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora e GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló de una personalidad en el mundo gastronómico que engalanó la más reciente portada de este medio, así que si quieres saber de qué Chef estamos hablando y qué otros temas culinarios se abordaron en esta nueva emisión, continua leyendo la siguiente información que te recopilamos para ti.

Dominique Crenn, una mujer que empodera la cocina internacional

Dominique Crenn, es considerada una de las mejores cocineras del 2021 por The World's 50 Best Restaurants, un referente gastronómico que enaltece el poder femenino que luego de probar suerte por varias partes del mundo logra consolidarse como una de las mujeres más reconocidas dentro de este ámbito.

En 2011 abrió Atelier Crenn su restaurante que ha sido testigo de todos los éxitos que se han cosechado gracias a su talento para la cocina y habilidades para preparar icónicos platillos sin carne. Así es, este restaurante es uno de los pocos lugares que ofrece un menú exclusivo que contiene variedad de alimentos naturales pero en ninguno de ellos se incorpora la carne ya que uno de los lemas de la Chef es cuidar a nuestro cuerpo pero con ingredientes que nos ofrece la naturaleza.

El día de hoy la ganadora de tres estrellas Michelin, Dominique Crenn, engalana la portada de nuestro suplemento de esta semana en las páginas de Gastrolab del Heraldo de México

Día Mundial del Pan

Siguiendo con la emisión, Israel Aretxiga, Miriam Lira y la Chef Mariana Ruiz hablaron sobre el Día Mundial del Pan, este día especial en el calendario para recordar la importancia que esté alimento tiene en la gastronomía internacional y que gracias a la variedad y tipos que existen se pueden realizar sinfín de platillos a base o acompañados de un rico pan.

Ya que desde la antigüedad las semillas eran implementadas por los egipcios (aunque la historia de este alimento es incierta) para pasar por un proceso especial que las convertía en masa hasta tener esta combinación de sabores llamada pan.

Con el paso del tiempo, la existencia de los panaderos permitió agregar una variedad de panes que gracias a sus ingredientes son toda una tendencia que en cada festividad hay un pan diferente, por ejemplo por estas épocas de otoño-invierno el pan de muerto, la Concha-Muerto son todo un referente en este tema.

De esta manera, en está edición sabática de la emisión de GastroLab del Heraldo de México nuestros expertos de la cocina recordaron el Día Mundial del Pan.

La lychee es una fruta exótica proveniente de China

Esta fruta es de origen chino pero después de pasar por una crisis, algunos migrantes que llegaron a nuestro país trajeron consigo unas lychees y después de una serie de sucesos este alimento se cosechó en tierras mexicanas.

Las lychees contienen hipoglicina de tipo A una sustancia que después de unos estudios se pudo comprobar que si este fruto se consume verde es perjudicial para la salud ya que este químico puede impedirle al cuerpo humano que produzca glucosa. Con ello causa niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglicemia), lo cual puede llevar a graves síntomas y partir de este momento se trata de consumir de manera adecuada para disfrutar de su sabor. 

De acuerdo con la Chef Mariana Ruiz, esta exótica fruta se empleaba para tratar problemas glandulares y algunos tumores, ya que al contener vitaminas tipo C y propiedades que ayudan a ser un buen sustituto de azúcar natural puede ser una gran aliada en el mundo gastronómico.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.