Alimentos saludables

Día Mundial del Champiñón: Conoce 5 curiosidades y beneficios de este ingrediente natural

El Chef Israel Aretxiga nos comparte algunos datos interesantes que se derivan del champiñón
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:43

El día de ayer jueves 14 de octubre se celebró el Día Mundial del Champiñón, un día especial en el calendario para recordar la importancia que esté alimento tiene dentro de la gastronomía internacional y que gracias a su sabor puede deleitarse en ricas preparaciones. Este curioso ingrediente natural es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del norte, cultivado extensamente por ser un tipo de hongo comestible.

A pesar del champiñón es muy popular dentro de la cocina muchas de las veces se desconoce los beneficios y curiosidades que resguarda, pero son esas características lo qué hacen que sea tan especial. Por ello, te vamos a compartir cinco curiosidades de este ingrediente que se utilizaba en la antigüedad por los griegos, egipcios y romanos.

A propósito del tema, el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan del champiñón, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto en la materia mencionó que antiguamente se creía que los champiñones daban fuerzas a los guerreros pero fue en tierras europeas donde se empezaron a registrar algunas intoxicaciones por consumir este alimento así que se empezó a tener más cuidado con su ingesta.

Con el paso de los años los egipcios creían que este tipo de hongo aportaba inmortalidad a quienes lo consumían y a partir de esta teoría los faraones comenzaron a prohibir el consumo de este alimento e incluso prohibieron tocarlo. Fue con la llegada del imperio romano que las percepciones de los hongos cambiaron, y al igual que los griegos, tenían la teoría de que agregaba fuerza y además contenía un valor afrodisíaco.

Entre las curiosidades que resguarda el champiñón es que es bajo en grasas ya que al ser un alimento natural solamente aporta 30 calorías por cada 100 gramos, es bajo en sodio y al contener vitamina D es una fuente de antioxidantes.

Finalmente el chef reconoció que con el paso de los años el champiñón fue tomando un importante valor culinario dentro de la cocina internacional hasta tomar renombre en las preparaciones que se pueden degustar con él e invitó a las personas a incentivar el uso de estos hongos comestibles en platillos tradicionales.