Tendencias

SCJN ratifica prohibición de maíz transgénico en México; rechaza amparos de empresas

La Semarnat se congratuló ante la decisión de la SCJN y la consideró un "resolutivo histórico" para proteger a los derechos de los mexicanos
jueves, 14 de octubre de 2021 · 15:58

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad y en un "resolutivo histórico", que la prohibición para sembrar maíz transgénico en México confines comerciales deberá mantenerse, por los ministros de la máxima autoridad judicial rechazaron los amparos interpuestos por las empresas internaciones Bayer-Monsanto, Syngenta, PHI y Dow.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se congratula por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aprobó de manera unánime en la Primera Sala el proyecto de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández. En un resolutivo histórico, se señaló que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Monsanto Comercial Semillas y Agroproductos S.A. de C.V., PHI-México, S.A. de C.V., Syngenta y Dow Agrosciencies contra los actos reclamados”.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que la demanda colectiva interpuesta en 2013 por una colectividad integrado por diversos sectores de la sociedad, tiene el objetivo de proteger la biodiversidad del maíz en México, y a esto se sumó una medida precautoria para impedir la siembra de maíz genéticamente modificado que fue otorgada ese año.

SCJN ratifica prohibición contra maíz transgénico en México

En una decisión tomada por unanimidad y sin discusión, los ministros rechazaron los cuatro amparos interpuestos por las empresas transnacionales en 2019 donde se planteaban más de 130 argumentos.

Asimismo, los ministros señalaron que los jueces que intervengan en un juicio de acción colectiva "pueden dictar cualquier medida que consideren pertinente para proteger los derechos e intereses de una colectividad" siempre y cuando se se cumpla con los requisitos de ley.

En este escenario, la colectividad Demanda Colectiva Maíz celebró la decisión de la SCJN y la calificó de "trascendental para la preservación de los maíces nativos y la milpa, pero también para el sector apícola".

Por su parte, la Semarnat recordó que durante la etapa de revisión, "la dependencia federal se apersonó ante la SCJN para solicitar que se tomara en consideración el Decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020 que dicta la revocación y la abstención de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado con el propósito contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias".

Un poco de contexto sobre la prohibición del maíz transgénico

Tras la demanda interpuesta en 2013 por diversos sectores de la sociedad, el gobierno federal emitió un decreto para que se prohibiera la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato, los cuales se harán de forma progresiva para concluir su uso en México a más tardar a finales de enero de 2024.

El decreto dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación señala en su artículo sexto que "con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud de las mexicanas y los mexicanos, las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado."

Más de