Cocina Mexicana

Platillos de la cocina sinaloense que debes probar cuando vayas de visita

Si quieres conocer más sobre este maravilloso estado, puedes hacerlo a través de su cocina, llena de deliciosos y sorprendentes platillos.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:21

Sinaloa es uno de los estados que mas producción agrícola aporta a México, esto sumado a la amplia variedad de productos del mar que tienen a sus disposición los sinaloenses, hace de la cocina del estado una maravilla, cuya identidad es única en sabores, colores y texturas, por eso la próxima vez que visites Culiacán, vayas a las playas de Mazatlán o quieras darte un paseo por Los Mochis, no olvides probar una de estos platillos para convertir tu visita en toda una experiencia.

Aguachile

Esta es la joya de la cocina sinaloense, es un platillo con todo el sabor a mar, además de las bondades de los productos agrícolas que podemos encontrar en Sinaloa; camarones, aguacates, limones, pepinos, el chiltepín, el chile de la región y cebolla, hacen del aguachile una explosión de sabores muy fresca, muy picante y sobre todo muy rica, así que no puedes dejar de probarlo.

Tamales barbones

Se dice que cada estado de México tiene su propio tamal característico y Sinaloa no es la excepción, aquí podemos encontrar una variedad de tamales muy deliciosa; los tamales barbones son bastante populares sobre todo en Escuinapa, su nombre lo obtienen gracias a que se colocan camarones con todo y cabeza dentro del tamal, con las barbas del animal sobre saliendo, lo que le da un aspecto único al platillo.

Torta de garbanzo

A pesar de que podemos encontrar tortas de garbanzo o pastel de garbanzo en varios estados de la república, la receta sinaloense tiene un toque único que la hace una atracción para cualquiera que este de visita y quiera un plato dulce. Sinaloa es uno de los estados qué más exporta garbanzo. por lo que tiene sentido encontrar un rico pan hecho a base de esta leguminosa, generalmente se elabora con naranja, canela, pasas y acitrón, aunque también se suele incluir leche bronca.

Enchiladas del suelo

Aunque su nombre pueda parecer extraño, este es uno de los manjares de Sinaloa, están hechas a base de tortillas delgadas, y su aspecto difiere de muchas otras enchiladas, llevan calabacitas, chorizo, lechuga y demás complementos típicos de las enchiladas, además se acompañan con chiles en vinagre, se elaboran con una salsa de chile colorado que le da un toque especial y puedes encontrarlas en las calles de ciudades como MazatlánCuliacán.

Los tacos de chilorio son toda una delicia Sinaloa. Foto: Shutterstock

Chilorio

No podíamos dejar pasar la ocasión de recomendarte un buen chilorio, esta carne deshebrada que puede ser de res o pavo, se condimenta con con orégano, comino, ajo, chile pasilla y sal, para después cocinarse en manteca, es una de las recetas con mas tradición e historia de Sinaloa y lo mejor de todo es que puedes comerla en cientos de presentaciones diferentes, aunque los tacos siempre serán la opción ideal para comerlo.