Tendencias

¿Qué es la esferificación y cómo se aplica esta técnica en los alimentos?

El proceso de la esferificación es algo con lo que probablemente ya estás familiarizado, solo que no lo recuerdas del todo
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:25

Alguna vez has escuchado que los alimentos pasan por un proceso esterificación, pero; ¿alguna vez, te has preguntado qué es la esterificación?. Bueno, esto es algo que probablemente ya has visto en tu vida, pero solo hasta ahora tendrías el nombre del proceso de manera formal y es que esta es la técnica que se usa, para dar como resultado final las famosa burbujas de gelatina.

Esto se trata de una técnica en la cocina, donde podemos modificar un líquido para darle la forma de las famosas esferas líquidas, así es, aquellas que disfrutas en alguna bebida y que cuando la comes eclosiona en la boca, provocando que se rompan las bolitas y salga el líquido que tiene en su interior. También tendríamos que hacer una mención especial, porque este efecto también puede hacerse en recetas saladas, aunque es mucho menos común, existe una variedad interesante de sus recetas. 

¿Cómo se hace está técnica?

En términos un poco más formales, esto consiste en provocar una intensa y sorprendente irrupción del sabor líquido, encapsulado. Las técnica de la esferificación es sumamente sencilla, pero se puede realizar de dos maneras; la clásica o la esferificación inversa:

Esferificación básica: Para esta técnica se le añade el alginato al ingrediente que se quiere esferificar y después se sumerge una porción de esa mezcla en agua con cloruro cálcico.

Esferificación inversa: Por supuesto, este proceso todo lo contrario al otro y en lugar de hacerlo de esta tradicional manera, estaríamos hablando del inverso, es decir,  se usa un líquido que contiene calcio o al que se ha añadido calcio, y después se sumerge en una disolución de agua con el alginato.

También es importante destacar, que para realizar este proceso de la esferificación, suele utilizarse una cuchara o cucharilla agujerada, la cual permitirá que el líquido se caiga de donde se ha sumergido el producto. Ahora ya lo sabes, la próxima vez que pidas una bebida o bien, alguna receta, con las famosas burbujas, ya sabes de qué están hechas o bien, bien podrías hacerlas en casa en el momento en que lo desees.