Comida en el arte

Artista contemporáneo plasma su amor por las GALLETAS en obra de arte: FOTO

El cuadro muestra una serie de galletas con tinta con la que dibujó algunos paisajes
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:30

El arte contemporáneo se ha vuelto en un tianguis de conceptos y aunque digan que es para el que se interese, no es verdad, porque no es para todos. Algunos lo aman y otros lo odian, sobre todo cuando de artes plásticas o visuales se tratan. Y es que en el afán de relajar el rigor de creación, sí que hemos visto lo que algunos creemos que es una tomada de pelo, como las pilas de papel periódico sobre las que alguien modelaba o las cubetas llenas con agua que albergaban un mensaje de "concientización" en Zona Maco. 

El tema de la plástica contemporánea siempre resulta muy polémico, porque habrá quienes defiendan los pobres esfuerzos de las piedras formaditas o el reetiquetado de productos de un Oxxo a manos del artista Gabriel Orozco y similares contra quienes estén a favor de una técnica un poco más elaborada, pulcra y con un trasfondo filosófico digno de ser exhibido. Sin embargo, la realidad en México es otra y no todos los artistas tienen espacio para exhibir su trabajo sin importar su calidad. 

Afortunadamente hay quienes sí cuentan con un lugar de exhibición, aunque ya no estén ellos en este plano, pero siempre quedarán sus obras. Tal es el caso de Felipe Ehrenberg, un  artista, editor, ensayista, profesor y activista mexicano con más de cincuenta años de trayectoria en dibujo, pintura y arte conceptual durante los años 70. Sin embargo, su primera exposición la hizo en los tempranos 1960. 

¿Por qué las galletas fueron importantes?

Te preguntarás que qué tiene que ver el arte y ése señor con la comida y es aquí donde nosotros te tenemos que responder al puritito estilo del Chavo del 8: ¡Todo!, porque resulta que entre el legado del artista, existe un cuadro dedicado a las galletas de vainilla, de esas circulares con hoyitos que tanto nos gustan con cajeta o con leche. También las usó como material para planear la resignificación de los objetos cotidianos y los paisajes, aparentemente. 

La obra se llama 'Las galletas Marías' y es tinta sobre galleta, dados y figura de plástico. Mide 21.5 x 111 centímetros y fue realizada en 1988.  Se encuentra exhibida en la galería Acapulco 62 de la colonia Santa María la Ribera y de acuerdo con personal del museo, hay 2 piezas originales, una de ellas no está a la venta y la segunda pertenece al actor Enrique Rocha. Felipe Ehrenberg murió el 15 de mayo de 2017.

El cuadro muestra una serie de galletas con tinta con la que dibujó algunos paisajes y de acuerdo con las redes sociales de dicha galería, se trató de un proceso de resemantización de "objetos que a veces generaban situaciones entre los materiales y los episodios de su trayectoria".  Este alimento está sobre una superficie azul turquesa y bajo ellas hay 4 dados. La galería afirma que "Ellas (las galletas) en sí fueron una de sus principales herramientas de trabajo". 

 

Las galletas se usaron como material para la obra plástica. Foto: Instagram