Comida mexicana

Descubrimiento de América: Estos son los 10 ingredientes que llegaron con Colón

La cultura es un campo muy grande y definitivamente incluye a la gastronomía porque esta también nos da información histórica
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:35

Desde que éramos pequeños nos enseñaron a que los 12 de octubre era el Día de la Raza y que debía de conmemorarse y mientras éramos niños, la verdad es que obedecimos la idea casi como si nada. Sin embargo, ahora que estamos grandes, podemos comprender con un contexto mucho más amplio y difícilmente nos dan ganas de recitarle poemas a las 3 carabelas, sobre todo después de leer el nuevo hilo que hay en Twitter. 

Aunque actualmente hay muchos inconformes con la festividad y conmemoración de esta fecha, habemos algunos que no tomamos partidos sobre si fue bueno o malo la llegada de los españoles a América para descubrirla, porque es algo que no podemos controlar y estemos de acuerdo o en desacuerdo, lo cierto es que la interculturalización iba a darse tarde o temprano, porque no  eran los únicos explorando tierras. 

Para bien o para mal, la historia nos dice que América fue descubierta por los españoles, aunque sabemos que en esos tiempos, también los portugueses e ingleses andaban rondando el territorio y tarde que temprano cada quién conquistó su territorio y lo colonizaron al tiempo como mejor les parecía. A México y gran parte de Latinoamérica le tocó ser colonizada por españoles, por eso es que son zonas que forman parte de Hispanoamérica.

¿Por qué la gastronomía es pluricultural?

Pero más allá de las razones políticas, la verdad es que el país que conquista a otro influye de manera cultural, provocando una simbiosis intercultural en la que ambas civilizaciones tienen que convivir y los descendientes de esto suelen crecer con dos maneras de ver el mundo: La nativa y la de los conquistadores. Pero eso es algo que ya pasamos hace mucho. Gran cantidad de mexicanos somos hijos del mestizaje, lo cual quiere decir que somos una mezcla de muchas razas y culturas. 

La cultura es un campo muy grande y definitivamente incluye a la gastronomía porque esta también nos da información sobre una persona o civilización entera a partir de los alimentos que más se consumen en una región. La comida no es la misma antes y después del descubrimiento de América, porque la influencia europea es indudable e innegable. Por eso hoy queremos compartir contigo  alimentos que llegaron de España a México y que hoy en día los usamos en la cotidianidad

1. Aceite de oliva

Este sazonador que nos lo recomiendan  para bajar de peso, sin duda llegó en el intercambio gastronómico que hubo entre Europa y América. Se sabe que es absolutamente popular en la zona del Mediterráneo y bastante usado en las gastronomías italiana, española y hasta griega. Su uso en México es ahora más común que nunca, pero llegó a manos de españoles a América. 

2. Cerdo

Esta carne que es muy usada en la gastronomía mexicana, en platillos como las carnitas, el chicharrón o el pozole es originaria de España, pero podríamos decir que esta fue una de las carnes que fue aceptada rápidamente por los habitantes de México y otras partes de América. 

3. Pollo 

Por más que te guste el mole con pollo, debes de saber que la gallina y por ende el pollo fueron alimentos traídos de España, que se mezclaron con lo que había aquí en América y particularmente en México

4. Leche

Cuando llegaron los españoles a América, aún no había mamíferos domesticados como ganado, pues la mayoría de los pueblos cazaban su comida, por lo que no había ni carne de res, ni huevos y mucho menos leche. Fue gracias a los españoles que llegó la leche a México. 

5. Carne de res

Las vacas son animales pertenecientes a los mamíferos domesticados para el alimento humano. Sin embargo, aquí en México no se acostumbraba su consumo, por lo que la carne de res también fue aportación española. 

6. Pan 

El pan es absolutamente europeo y actualmente todavía se consume casi en cada comida, por lo que no nos extraña que también este alimento es una aportación de los españoles a México y del resto de los europeos a América

7. Uvas

Desde luego que no podía faltar la materia prima para hacer vino, por lo tanto las uvas también llegaron a México y América tras su descubrimiento. 

8. Cereza

De acuerdo con el libro 'Buen Amor', el Arcipreste de Hita asegura que las cerezas fueron una especie de fruta que llegó a América tras su descubrimiento. 

9. Arroz

Hoy forma parte de la dieta de cualquier mexicano, pero su ingesta también se la debemos a los españoles y algunas personas se lo agradecemos, porque  no imaginamos la vida sin arroz rojo, blanco o con leche. 

10. Frutos secos

En esta categoría destacan la nuez de Castilla, almendra y avellana, que llegaron a América a manos de los españoles.