Día de Muertos

Prepara el mole para la mega ofrenda del Día de Muertos en el zócalo de la CDMX

La Ofrenda Monumental del Día de Muertos regresa este 2021, te decimos todo lo que debes saber
lunes, 11 de octubre de 2021 · 17:47

Si ya estás más que lista para la celebración del Día de Muertos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del viernes 29 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre se podrá apreciar la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la CDMX, donde se ubicarán ofrendas representando a las 16 alcaldías que conforman la capital mexicana, así como otros eventos.

La Ofrenda Monumental que ya es una tradición en la Plaza de la Constitución, estará acompañada por el festival del Pan de Muerto y Chocolate, talleres de elaboración de dulces típicos, conciertos y orquesta viva, además del regreso del Desfile del Día de Muertos que había sido interrumpido en 2020 por la pandemia y que este año se estima, contará con 350 bailarines que realizarán diversas coreografías.

El tema de las festividades del Día de Muertos será “Celebrando la vida" y se informó que el desfile contará con la participación de 450 voluntarios además de los bailarines, 150 músicos, 10 carros alegóricos y cuatro estrellas musicales que interactuarán con los visitantes durante 5 horas en un recorrido que comenzará en la Plaza de la Constitución y terminará en Campo Marte.

La Ofrenda Monumental vuelve a la CDMX

La Ofrenda Monumental se convertirá en un espacio para representar cómo se vive en cada alcaldía el Día de Muertos y cada una estará conformada por una pintura mural elaborada por talleristas y alumnos de artes plásticas, además de que habrán 16 representaciones impresas inspiradas en la lotería mexicana con las que los visitantes podrán interactuar y tomarse una fotografía.

Asimismo, las autoridades informaron que habrá una hilera de cráneos en homenaje a las personas que fallecieron a causa de la pandemia por Covid-19. Por esta razón, señalaron que durante las actividades se llevarán a cabo protocolos para mantener las medidas sanitarias y evitar contagios de Covid-19.

Este evento se ha convertido en uno de los más esperados de México y del mundo, pues según la información de las autoridades capitalinas, la última Ofrenda Monumental al Aire Libre en el Zócalo capitalino realizada en 2019 recibió más de siete millones de asistentes que disfrutaron del Festival de Día de Muertos, por lo que se espera reactivar la economía y la cultura de la capital mexicana.

Fechas de las festividades para el Día de Muertos

Ofrenda de las 16 alcaldías: 31 de octubre al 3 de noviembre. ¿Dónde? Zócalo de la CDMX.

Ofrenda del Día de Muertos: 29 de octubre al 2 de noviembre. ¿Dónde? Varios puntos del Centro Histórico.

Festival del Pan de Muerto y Chocolate: 29 de octubre y al 2 de noviembre. ¿Dónde? Plaza San Jerónimo de 12 a 20 horas.

Curso Taller, elaboración de dulces mexicanos: 1 de noviembre. ¿Dónde? Plaza San Jerónimo de 12 a 20 horas.

Mega procesión de las catrinas: 31 de octubre. ¿Dónde? Paseo de la Reforma.

Mexicráneos: 31 de octubre. ¿Dónde? Paseo de la Reforma.