Tendencias

Descubre los diferentes significados que tiene el pan de muerto en las regiones de México

El pan de muerto es sumamente popular en estas fechas, por ello te contamos más a detalle lo que significa en cada región
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:40

El pan de muerto es quizá de los tipos de pan más destacados y tradicionales que existen, muchos incluso podrían podrían decir que es igual de emblemático que una concha o una dona, porque nos hacen igual de felices y son parte de la gastronomía mexicana, principalmente en la época de octubre y noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos, festividad mexicana que ha trascendido desde hace muchos años. 

A pesar de que se trata de un tipo de pan, que tiene una imagen y un forma en general, la realidad  y algo que poca gente sabe, es que en el país existen diversas formas y texturas en las que se prepara el pan de muerto. Aunado a ello, cuenta con diversos significados en cada región, por su forma y sus interpretaciones en general, por ello, el día de hoy te vamos a contar más a detalle lo que es en cada estado y cómo se elabora. 

Tradicional pan de muerto 

Este es el típico pan de muerto que la gente conoce y el cual cuenta, como todo saben, con una bolita en la parte de arriba, la cual simboliza el cráneo de cuerpo. Seguido de eso están las cuatro líneas de los extremos y como tal el resto del pan, lo cual representa el cuerpo de la persona que falleció. 

Michoacan 

Este tipo de pan de muerto, cuenta con una forma un poco más "humana" o bien de animales o flores, dependiendo de la interpretación que le den las personas. En la región de Santa Fe de la Laguna, es sumamente común encontrar piezas comestibles en diversos altares y ofrendas, que la gente coloca en honor a sus difuntos. Estos suelen prepararse con harina de trigo, azúcar y sal. Algunos más suelen agregar azúcar con colorante rosa, sin embargo es solo en unas recetas, no en todas. 

Guanajuato 

Así como en algunos lugares de Michoacan se hace con azúcar rosa, en esta región de Acámbaro suele encontrarse con azúcar roja, la cual simboliza la sangre del difunto. Es importante destacar, que este cuenta con un punto de glaseado, el cual representa el alma de un adulto, sin embargo, si este es completamente blanco, estaríamos hablando del alma de un niño.

Puebla 

Los también conocidos como golletes, resultan tener una forma de rosquilla y suelen ser adornadas con un azúcar de color rosa, sin embargo, también esta el "sequillo", el cual es un mamón seco que cuenta con una tonalidad amarilla, al estilo de la yema de huevo.  

Oaxaca

Conocido como yema de huevo, es un tipo de pan es sumamente destacado en la región de Oaxaca y también se les conoce como "regañadas", suelen hacerse con pasta hojaldra, la cual se utiliza en las ofrendas representado las "animas", ya sea de personas o animales. Este puede ir con o sin ajonjolí, y también esta hecho de azúcar, cuenta con un acabado de porcelana, que representa la cara del difunto, ya sea adulto o niño.

Ciudad de México 

Aunque uno de los más populares resulta ser el tradicional pan de muerto, en esta zona céntrica del país también se le conoce como despeinadas, las cuales, se elaboran en forma de una rosquilla de azúcar colorada, siendo este el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, el cual suele ser elaborado con la misma masa y una cruz en el centro. Por lo regular los panes se presentan en forma de mariposa, porque se creía que al morir, principalmente las niñas, se convertían en una mariposa.