Tendencias

Aprende gratis sobre la Cocina Tradicional Mexicana, te decimos dónde

Esta oportunidad es única y puedes asistir a las mesas de reflexión o verlas en línea, te contamos todos los detalles
lunes, 11 de octubre de 2021 · 14:14

Si eres un apasionado de la cocina tradicional mexicana esta es una oportunidad única para aprender de forma gratuita acerca de diversos temas que engloban a nuestra gastronomía, la cual es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2010.

Con la sinergia de la Secretaría de Cultural de Morelos, especialistas, promotores culturales, chefs y cocineras y cocineros tradicionales, se anunció el primer "Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana. 500 años de mestizaje culinario", en el que habrá 111 ponencias de 18 regiones del México y siete países que están interesados en reflexionar sobre la cocina nacional.

En conferencia de prensa, la titular de la Dirección General del Fideicomiso de Turismo de Morelos (Fitur), María Esther Elena Peña, señaló que este congreso también es una forma de reactivar la economía y apoyar el turismo gastronómico que se ha vuelto tan importante para el país, por lo que están considerando la posibilidad de mantener este congreso para próximas ediciones.

La Cocina Tradicional Mexicana

Esta primera edición internacional surge tras dos ejercicios previos a nivel regional, en Morelos, donde se compartieron diversas experiencias de la gastronomía nacional y resulta una oportunidad única para aprender de exponentes nacionales e internacionales de forma gratuita.

Lo único que debes hacer es entrar al sitio de Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana para descargar el programa y asistir a cualquiera de las 111 conferencias que habrá entre el jueves 14 al sábado 16 de octubre si no vives en Morelos, pero al ser un congreso híbrido, también habrá oportunidad de que asistas de forma presencial a alguna de sus sedes de forma gratuita.

El Dr. en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, explicó que al ver el interés en este tópico tras los ejercicios a nivel regional se lanzó la convocatoria hace un año y la respuesta resultó un éxito, por lo que se nombró a un consejo dictaminador que eligió las 111 ponencias que conforman el programa y que aborda temas realmente diversos.

Asimismo, será un espacio para propiciar el diálogo de saberes en torno a la cocina tradicional mexicana, que además de ser un tema "bastante amplio y complejo, también resulta cotidiano".

Entre las ventajas de reflexionar sobre esta temática, la Dra. Tihui Campos, directora de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, señaló que la alimentación resulta fundamental para hacer frente a las diversas crisis que se nos están presentando actualmente, como la pandemia.

Señaló que este proceso dejó ver que muchas de las comorbilidades se deben en parte a la falta de políticas públicas y estrategias gubernamentales, así como el aprendizaje sobre la cultura alimentaria, al tiempo que la respuesta de muchos problemas se ha hallado a nivel local, es decir, en nuestras cocinas, en los fogones y en general, en nuestra alimentación.

En este sentido consideró que este espacio servirá para dialogar respecto a diversos temas que nos aquejan, como quién transforma la semilla, qué pasa para que nuestros alimentos lleguen hasta la mesa, cuál es la línea de trabajo que se sigue hasta su desecho, así como conocer nuestra formación e identidad o hacer nuevas propuestas para sobrevivir a las grandes crisis que estamos enfrentando.

¿Dónde?

Los centros dedicados al congreso serán:

1. Museo Cuauhnáhuac - INAH (Francisco Leyva 100, Cuernavaca Centro)

2. Centro Cultural Jardín Borda (Av. Morelos 271, Cuernavaca Centro)

3. Museo de Arte Indígena Contemporáneo (Av. Morelos 275, Cuernavaca Centro)

En línea, a través de las cuentas oficiales del evento: @congresococinamorelos, @MuseodearteIndigenacontemporaneoUAEM, @Centro INAH Morelos y su cuenta de Facebook.

¿Cuánto cuesta?

Nada, si quieres entrar vía online sólo tienes que entrar a la página de Facebook.

Si quieres asistir a los eventos presenciales es recomendable hacer un registro previo para que asegures tu lugar, pues habrá un cupo limitado para respetar y cuidar las medidas sanitarias por la pandemia. En éstos habrá también algunas presentaciones de comida tradicional mexicana.

¿Qué pasa si no pudiste entrar y te interesa ver alguna conferencia?

No te preocupes, pues los organizadores señalaron que las ponencias quedarán en la páginas de Facebook y además se publicará una Memoria que será compartida en meses posteriores para compartir los resultados de este congreso internacional.