Tendencias

Repartidores de comida en plataformas digitales podrán inscribirse al IMSS

Conoce cómo los repartidores de comida de plataformas digitales podrán gozar de los beneficios que ofrece el IMSS
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:50

Los repartidores de comida de plataformas digitales actualmente forman parte de una comunidad de servicios que son de vital importancia para que los consumidores puedan disfrutar de tus alimentos preferidos sin tener que salir de casa o cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para realizar el supermercado. Conscientes del papel que estos trabajadores realizan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado de prensa en el que anunció que los repartidores de comida ahora podrán inscribirse a este servicio de salud para comenzar a gozar de los beneficios que ofrecen como institución sanitaria social.

El IMSS firmó convenios con algunas plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos para difundir y promover la participación de usuarios conductores y de usuarios repartidores en la Prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Con esto, se pretende que los empleados puedan disfrutar de algunos beneficios que la institución ofrece por ser afiliados a su esquema. 

¿Qué beneficios pueden tener los repartidores de comida?

Bajo el esquema de la Prueba piloto, los usuarios conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social que incluyen; Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales.

Además de que en estos rubros, los repartidores de comida también podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

¿Cuál es el medio por el cual los repartidores se darán de alta?

Asimismo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que este convenio forma parte del inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por el virus Covid-19 ya que logra establecer las bases de colaboración entre dicha institución y las plataformas digitales, para promover entre repartidores de comida, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS.

El proceso para darse de alta en esta prueba piloto se llevará a cabo de manera en línea, por medio de la página oficial del IMSS, mientras que las plataformas digitales de Beat, DiDi, Rappi y Uber difundirán información al respecto por medio de sus propios canales de comunicación.

Así que, si tú trabajas como repartidor de comida o conoces a alguien que trabaja en este ámbito, de ahora en adelante, los empleados de estas plataformas digitales podrán gozar de los beneficios que ofrece el IMSS al darse de alta al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.