Tendencias

Por decreto oficial, México prohíbe la importación de maíz transgénico y el uso del glifosato

La decisión ya divide opiniones entre la población, mientras que el gobierno buscará la autosuficiencia alimentaria
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:02

El maíz es uno de los productos base de la alimentación mexicana sin el cual la mayoría de nuestros platillos favoritos no podría existir. Tan solo el uso de las tortillas es un básico del que pocos puedes prescindir, de ahí la importancia de hablar de maíz transgénico y maíz nativo. En un año, nuestro país logra producir más de 24 millones de toneladas de maíz blanco, que se utiliza principalmente en el abasto de las más de 100 mil tortillerías que se encuentren en toda la República. 

En los últimos años, el debate por el uso de maíz transgénico ha divido opiniones, en especial por el uso químicos que pueden afectar la salud de quienes lo consumen. Por una parte, hay quienes apoyan la producción y el consumo de este tipo de maíz, alegando que los costos de su producción son mucho más bajos y se logra elevar el rendimiento de los cultivos. Mientras que, la contraparte, argumenta que el maíz transgénico no aporta nutrientes y puede llegar a afectar la salud de los consumidores, eso sin contar los daños al medio ambiente y a los campesinos. 

México prohíbe la importación de maíz transgénico

Después de las opiniones a favor y en contra de la producción y distribución del maíz transgénico en el país, la importación de este producto quedó prohibido en México a través de un decreto emitido por el Gobierno Federal, el cual también incluye la prohibición progresiva del glifosato a más tardar a finales de enero de 2024. Esta decreto fue celebrado por organizaciones medioambientales y la campaña nacional "Sin Maíz No Hay País". 

Según el decreto dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se detalla en su artículo sexto que "con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud de las mexicanas y los mexicanos, las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado."

Dentro de lo señalado, se dan a conocer los detalles sobre el periodo de transición para lograr la sustitución total del uso del glifosato -uno de los herbicidas más usados en Estados Unidos- y el maíz genéticamente modificado por alternativas sustentables que logren una autosuficiencia alimentaria en todo el país, que no podrá ir más allá del 31 de enero de 2024. Incluso el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta decisión también ayudará a mejorar el medio ambiente. 

Hay que tener en claro que en México se usa el maíz nativo para la elaboración de productos alimenticios para la población en general, sin embargo, también depende de las importaciones del maíz transgénico para la alimentación del ganado, pero el decreto presidencial no deja en claro su estas normas de prohibición solo afectarán al maíz de consumo humano o también al usado por los ganaderos.