Tendencias

Estas son las razones por las que el café soluble es más económico que el molido

El café soluble es uno de los más consumidos alrededor del mundo, ¿se debe a su bajo precio?
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:46

De acuerdo con algunos sondeos internacionales, la mayoría de la población prefiere tomar café soluble que café molido de grano y esto podría tener diversas lecturas, aunque una de las más recurrentes sea quizá la economía, pues sin duda el primero es mucho más barato que el segundo, ¿por qué?

Parecería que es mucho más económico el proceso que lleva el café de grano, pues no pasa por tantos procesos como el instantáneo o soluble; sin embargo, existen diversos factores que en realidad hacen más barato al soluble. Uno de los primeros es que a pesar de lo que se diga del café soluble, no se ha demostrado que represente un problema para la salud, con excepción de los que añaden azúcar u otros aditivos.

Esto lo convierte en una opción competitiva frente al café de grano, pues el café soluble suele conseguir un sabor y aroma cercanos al molido, aunque el segundo es en calidad el ganador, pues para elaborar al primero se utiliza una especie de café mucho más económica, el grano de café Robusta, que es de sabor más fuerte y amargo, pero que representa mayor beneficio financiero para las empresas.

¿Por qué es más económico el café soluble?

Este factor representa un tema fundamental para que el café soluble sea mucho más económico que el de grano, y que se suma a un segundo aspecto, el rol que juegan la industria productora y distribuidora del café en los precios. Actualmente, las grandes marcas suelen ofrecer condiciones de trabajo pobres para los campesinos que resultan no ser rentables a largo plazo, pues se les paga por adelantado o con un sistema de préstamos.

Por otra parte, la materia prima no necesariamente es de buena calidad y al fungir como una industria los costos se abaratan por la compra al mayoreo. Por otra parte, el café soluble puede durar hasta 20 años almacenado correctamente, lo que le da una vida útil muy prolongada, que al café molido no, que puede durar hasta 2 años en buenas condiciones.

Más de