Día de Reyes

¡No todo es Rosca! Conoce los diferentes panes con los que el mundo celebra el Día de Reyes

Una tradición que con distintas recetas celebra un mismo fin en común, ¡sin importar en qué parte del mundo te encuentres!
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:07

Para celebrar este Día de Reyes no hay nada mejor que disfrutar de un delicioso pedazo de rosca con un poco de chocolate caliente. ¿Sabes de dónde proviene esta tradición? ¿Nunca te has preguntado si alguien al otro lado del mundo podría estar celebrando de la misma manera que tú? Conoce aquí todo sobre la tradición gastronómica de la rosca de reyes y cómo la celebran en otros países.

El origen de todo

Las primeras menciones de “los Reyes Magos” se encuentran en la Biblia, el libro en el que se habla de cómo realizaron una travesía hasta Belén para ofrendar una serie de regalos por el nacimiento del “rey de los judíos” e hijo de Dios. Sin embargo, los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar; fueron concedidos hasta la época Medieval, en la que sus nombres aparecieron en la que es considerada una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el ‘Auto de los Reyes Magos’. Posteriormente, estos mismos se exhibieron en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. 

En aquel entonces, la gente creía que rezando una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes era algo que podría proteger o curar ciertos males, como la epilepsia. En otras zonas de Europa, también era tradición que el 6 de enero se grabaran las iniciales “GBM” en todas las puertas de las casas y en los establos con la finalidad de prevenir los males provocados por demonios o brujas.

Pero la adoración de los Reyes alcanzó su esplendor durante el Renacimiento cuando los grandes maestros del arte los  recreaban en sus obras. Gracias a esto, actualmente celebramos esta festividad mediante distintas tradiciones como lo es dejar los zapatos de cada miembro de la familia para recibir recibir regalos, la cabalgata de personas disfrazadas de estos personajes y, por supuesto, la tradicional partida de rosca.

Los panes que celebran el Día de Reyes alrededor del mundo

Esta costumbre gastronómica se originó en las fiestas saturnales que en realidad festejaban el nacimiento del nuevo sol. En esa fecha, los nobles regalaban a los plebeyos una especie de postre hecho con calabaza, miel, higos y dátiles; pero dentro del mismo se escondía una haba. Aquel que encontrara este detalle, sería rey por un día y tendría buena suerte.

Claramente, esta tradición evolucionó al incluir la historia litúrgica de los Reyes Magos; dando origen a una tradición que con distintas recetas celebra un mismo fin en común, ¡sin importar en qué parte del mundo te encuentres!

Francia y Bélgica

Gateaux des rois o galette des rois, ¡el platillo es casi idéntico! En estos países, cada 6 de enero cada familia escoge al rey y compra un pastel en el que coloca en su interior una figura del soberano por cada miembro de la familia. Quien encuentra la figura en su trozo de pastel se convierte en el nuevo rey, y tiene que llevar una corona de papel durante todo el día. 

Estos exquisitos pasteles están hechos de hojaldre y son rellenos de crema de almendra.

Canadá

Con la colonización francesa a zonas como Quebec, la galette de rois evolucionó en este lugar, donde se le añadieron nuevos toques como perfumados con cáscara de limón o naranja y, como premio oculto, monedas en papel encerado.

España

No es una sorpresa que fue este país el que introdujo la tradición de comer rosca de reyes en nuestro país. Sin embargo, su nombre en realidad era “roscón”, el cual era decorado con fruta escarchada y almendras; además de que en algunas ocasiones podía estar relleno de nata o chocolate. 

Portugal

El ‘bolo rei’ se come entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. Este pastel circular usualmente se cubre con frutos secos, nueces y azúcar glass. Por otro lado, la parte crujiente simboliza el oro, los frutos representan la mirra y el aroma del postre recuerda al incienso; los 3 regalos que recibió el Niño Jesús de los Reyes Magos. 

Estados Unidos

Las roscas en Louisiana, Estados Unidos, están repletas de los colores de un carnaval: verde, dorado y púrpura. Estos representan fe, poder y justicia.

Están hechas con una masa brioche rellena y son rellenadas de frutos o crema pastelera. Esta rosca también tiene niño dentro y dará buena suerte todo el año a la persona que lo tenga en su porción.

Venezuela 

En este país, la tradición dicta que para la cena de Reyes, se debe servir una rosca típica rellena de frutas confitadas que puede servirse acompañada de vino.

Como mención honorífica, no podemos dejar de lado una de las mejores invenciones culinarias que ha ideado nuestro país para festejar este día: ¡La Rosca de Tacos!