Tendencias

¿Eres amante del vino? Conoce los 14 estados mexicanos que producen esta bebida

El vino mexicano no sólo ha ganado concursos a nivel mundial, sino que es una importante fuente de empleo en el sector agrícola
miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:16

El vino ha cobrado importancia en nuestro país como una bebida alcohólica con diferentes beneficios para la salud cuando se consume con moderación, además de otras ventajas al ser maridado correctamente con la comida, lo que realza los sabores de la cocina. Para fortuna de los connacionales, el vino mexicano se ha convertido en uno de los mejores del mundo.

Aunque la zona más conocida es Baja California con el Valle de Guadalupe, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola existen otros 14 estados productores en los cuales se cultivan 18 variedades de uva, los cuales son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Esta industria se ha vuelto tan importante, que actualmente se cultivan alrededor de 37 mil hectáreas para producir casi medio millón de toneladas de uva, desde las que son para consumo de mesa, para jugos o concentrados, para producir uvas pasas, para brandy y por supuesto, para vino, por lo que genera trabajo a 500 mil jornaleros, convirtiéndose en la segunda fuente de empleo agrícola.

Vinos de México

Los viñedos ubicados en Ensenada son los que concentran la mayor producción de uva para vino y se localizan en la zona fronteriza con Mexicali. La uva que se siembra ahí es de excelente calidad debido a que la región tiene condiciones climáticas muy parecidas a las del Mediterráneo, con inviernos húmedos y veranos secos y templados.

A pesar de esto, la calidad de los vinos de otros estados mexicanos no es menor, pues incluso el año pasado la bodega Don Leo, ubicada en Coahuila obtuvo el reconocimiento al Mejor Cabernet del Mundo en el Concours International des Cabernets 2020, mientras que en total los vinos mexicanos han sido premiados con mil 500 medallas en diversos premios internacionales hasta ahora.