Tendencias

Día Mundial del Frijol: conoce un poco más sobre el origen de este alimento tradicional

Con ayuda de una especialista en gastronomía, nos sumergimos en la historia del frijol dentro de la cocina mexicana
miércoles, 6 de enero de 2021 · 15:06

Los frijoles forman parte imprescindible dentro de la dieta regular de los mexicanos, ya de además de ser deliciosos y muy llenadores, tienen una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. En todo el mundo se conocen más de 150 especies de frijoles, de las cuales 70 son de origen mexicano y no es para menos, ya que este alimento se encuentra en la gran mayoría de los alimentos que consumimos de forma regular. 

Es por esto que la especialista en gastronomía y editora de Gastrolab, Miriam Lira, nos habla un poco más sobre la historia y el origen de los frijoles en la cocina mexicana. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita nos señala todos los usos que se le pueden dar a los frijoles, así como algunos de los beneficios que nos aporta este gran alimento que ha estado presente en nuestra cultura desde la época prehispánica. 

"El frijol es cultivado en Mesoamérica desde hace más de nueve mil años. Se trata de una de las principales especies que se integró a la dieta básica de nuestras cultura indígenas, incluso desde tiempos prehispánicos, los frijoles han estado presentes como una de las bases más importantes de la alimentación y de la economía."

-Miram Lira

 

Desde un buen burrito, una coyota de Sonora y hasta los panuchos y salbutes de Yucatán e incluso servidos en un plato recién hechos en una olla de barro, los frijoles forman parte importante de nuestra alimentación diaria. Dentro de las 70 especies mexicanas, podemos encontrar más de 400 razas de cada una de ella, así que no hay pretexto para no darle la oportunidad a alguna de ellas y dejar que formen parte de una alimentación balanceada. 

Entre sus grandes propiedades y beneficios podemos encontrar que contiene una gran cantidad de carbohidratos de absorción lenta, así como ácido fólico, riboflavina, niacina, potasio, calcio, además de ser una buena fuente de fibra. Su consumo regular puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, regula el colesterol malo del cuerpo, tienen un alto nivel de antioxidantes y hasta logran mejorar el sistema inmune. 

Al ser considerado un alimento de bajo índice glucémico es uno de los productos más recomendados por personas con problemas de diabetes, así como para celíacos. Si se consume por las mañanas, aportan una buena cantidad de energía, son una buena fuente de proteínas si llevas una dieta vegana o vegetariana. Y hasta logran frenar los síntomas del envejecimiento prematuro, mejora el aspecto general de la piel y pueden combatir problemas como alergias cutáneas y hasta piel seca. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación de Miriam Lira solo aquí ↓↓