Cocina asiática

¿Cuál es el origen de la tempura? Aprende todo sobre esta técnica de cocina

Conoce todos los secretos de esta preparación y las claves para que siempre te quede perfecta
miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:47

Si hablamos de tempura automáticamente pensamos en Japón y en su delicias fritas, pero, ¿sabías que esta técnica culinaria es de origen portugués y fue introducida en el país nipón por marineros? Así es, la historia de como llego esta preparación se remonta al siglo XVI.

Durante esta época los primeros europeos en pisar tierras japonesas fueron los portugueses, al llegar a Tanegashima en la segunda mitad del siglo XVI se dedicaron a comerciar con armas, lana, tabaco y también comida. Se dice que la tempura esta inspirada en un platillo llamado "peixinhos da horta".

También se hace mención de los monjes Jesuitas quienes tenían la costumbre de comer pescados y verduras fritos en esta mezcla durante la temporada de cuaresma o "tempora ad quadragesimae" y de aquí salió el nombre de Tempura, o tenpura como es llamada en Japón.

La técnica consiste en freír rápidamente alimentos del tamaño de un bocado, la fritura de estos no debe de pasar mas allá de los tres minutos y la clave esta en la masa que tiene que quedar, ligera, crujiente y sin una sensación aceitosa. La receta de esta masa es muy simple solamente tienes que mezclar muy bien los siguientes ingredientes,

Masa para tempura

Ingredientes:

  • 1 Huevo
  • 1 taza de Harina de trigo 
  • 1 pizca de Sal
  • 1/2 cucharadita de Azúcar
  • 1 taza de Agua fría

Además hay ciertos secretos que debes de conocer si quieres que tu receta salga a pedir de boca, el primero de ellos es el tamaño de los alimentos, debe ser el adecuado para un bocado, ni mas ni menos, la cocción de los alimentos también es importante, ya que la fritura de la tempura es rápida asegúrate de cocer ligeramente de manera previa los alimentos que lo necesiten.

La masa deberás hacerla con agua helada y cuidar seguir este orden, primero bate los huevos con el agua, después el azúcar y la sal y por última la harina, sin procurar batir en exceso. la temperatura del aceite también es esencial, deberá estar entre los 180 y 200° grado para asegurar una cocción y color uniforme.

Si sigues estos pasos y consejos te aseguramos que tendrás una tempura perfecta digna de los mejores restaurantes.