Tendencias

¿Qué es el maíz transgénico? Conoce todo sobre su producción

La práctica se basa en modificar el material genético de las semillas altamente comerciales, como el maíz
martes, 5 de enero de 2021 · 12:53

En México el maíz no solo está relacionado con una práctica tradicional e histórica, sino que además es una de las principales bases de la alimentación y los cimientos de nuestra gastronomía. Al año, el país produce más de 24 millones de toneladas de maíz blanco, existen más de 100 mil tortillerías e incluso persisten aquellos que las elaboran “al pie de calle” en los tianguis o mercados. En este vasto universo que envuelve a nuestro amado maíz, existe una práctica sobre la que hay múltiples dudas: la elaboración del maíz transgénico

Qué hay detrás del maíz transgénico

La práctica se basa en modificar el material genético de las semillas altamente comerciales, como el maíz, adicionándoles una serie de características mediante ingeniería genética que les permiten tolerancia a herbicidas o generar un auto pesticida. El argumento principal para sustentar esto se basa en que disminuye costos de producción y eleva los rendimientos de los cultivos

En los países donde buscaba instaurar este nuevo modelo de maíz, los campesinos e indígenas comenzaron a manifestarse y a ejercer presión en los organismos internacionales. Esto llevó a que la Organización Mundial de la Salud estudiara mejor el asunto y después emitiera un informe en el que se explican los tres riesgos potenciales que tienen estos alimentos. Y aunque el primero, la tendencia a crear reacciones alérgicas, puede que no suene tan preocupante, los peligros pueden parecer mayores cuando se habla de la ‘transferencia genética’, es decir que el gen introducido salte a las células de la persona o a las bacterias que hay en el tracto digestivo. La OMS señaló riesgo si se transfirieran, por ejemplo, genes que confieren resistencia a antibióticos, 'aunque la probabilidad de la transferencia es baja'. 

La tercera y mayor preocupación es que los genes se desplacen a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas o que se mezclen los cultivos tradicionales y los modificados genéticamente. De igual manera, el informe recalcó la preocupación de que puedan introducir genes manipulados en el laboratorio en poblaciones silvestres, y que la proteína creada afecte no sólo a las plagas, sino a otros organismos, como a los insectos.

Lo que se sabe respecto a su relación con el cáncer 

Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación Sobre el Cáncer (IARC) realizó estudios independientes para contrastar sus hallazgos con los de las transnacionales de agroquímicos y biotecnología que impulsan la práctica. Los resultados demostraron que había relación de cinco plaguicidas con efectos nocivos en la salud por su alto potencial carcinogénico. 

Los cinco compuestos eran el glifosato, tetraclorvinfos, malatión, paratión y diazinón. En el caso del  glifosato se descubrió que era el más nocivo pues era el principal causante de cáncer en animales de laboratorio, de acuerdo a los dictámenes. 

Sumado a esto, se encontraron pruebas fehacientes de daños cromosómicos en células humanas además, por lo que en el caso de los agricultores que podrían estar en contacto directo con el glifosato, se encontraron pruebas de carcinogenicidad

Según la organización Greenpeace, construir un movimiento de resistencia frente a la expansión de los cultivos transgénicos es fundamental, pues todos los estudios realizados por diversas instituciones (en su mayoría no gubernamentales), han documentado casos de cáncer o de malformaciones congénitas por arriba de la media nacional donde se utiliza el glifosato. El verdadero asesino silencioso.