Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Conoce los tamales más típicos de Jalisco

Cada estado del país tiene una forma especial de hacer tamales, conoce las más típicas de Jalisco
domingo, 31 de enero de 2021 · 12:14

En dos días se celebra en México el Día de la Candelaria, una fecha que a pesar de estar relacionada a los ritos religiosos, coincide con una celebración prehispánica que marcaba el inicio del año azteca y en la que se ofrendaban alimentos como el maíz, un ingrediente que no sólo es base de la gastronomía mexicana, sino también de nuestra historia y cultura.

Por esta razón, los tamales y el atole son los alimentos más tradicionales y comunes para festejar en todo el país este 2 de febrero, además de que por muchos años ha sido el pretexto para unir a familias y amigos que se unieron a partir la Rosca de Reyes y "cobrar" los tamales a quien le tocó el muñequito del niño Dios.

El tamal es una preparación hecha con masa de maíz envuelta en una hoja de totomoxtle o de plátano, que después de la conquista española comenzó a rellenarse con carne preparada, aunque puede ser de frutos, de vegetales y con una gran variedad de sabores. Cada estado es especialista en sus propios tamales y aquí te contamos cuáles son los más típicos de Jalisco.

Los tamales más típicos de Jalisco

Jalisco tiene una amplia variedad gastronómica, donde no sólo se incluyen platillos muy típicos, sino también bebidas que tiene denominación de origen. Por ello, no podían faltar los tamales y sus variedades, de las que encontramos las siguientes:

* Tamales tapatíos. Esta variante de Jalisco mezcla la masa tradicional con arroz remojado y molido, tradicionalmente se rellena con carne de res o cerdo guisada con jitomate, chile pasilla, almendras, pasas, aceitunas, cebolla y especias, dando un resultado más esponjoso que el ya conocido en la Ciudad de México.

* Tamal colado. Se elabora con una masa de maíz dulce muy fina, preparado con leche condensada, clavos de olor, canela y sal, también se le agregan nueces y cacahuates picados; se pueden encontrar en Tapalpa.

* Tamal de acelga. Platillo típico del Pueblo Mágico de Tapalpa, aquí la masa de maíz se rellena de acelga y queso, y a la hora de servir se baña en una deliciosa salsa verde con crema y más queso fresco.

* Tamal arcoíris. Como su nombre lo dice, este tamal multicolor (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado), está elaborado con una masa sabor vainilla. Esta versión dulce se puede saborear en San Pedro Tlaquepaque.