De Italia con amor

¡Mamma mia! 7 platillos típicos italianos que debes probar en tu vida

Existen algunos platillos típicos que, sin duda, todo amante de la cocina del país de la bota jamás debería decirles que no... 
sábado, 30 de enero de 2021 · 13:00

La gastronomía italiana es deliciosa, apapachadora y una de las más completas y relevantes del mundo. Nombrada en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuenta con algunos de los platillos más populares del mundo como la pizza, el risotto, la pasta en todas sus presentaciones y, ni qué decir de sus postres, como el tiramisú y el gelato

Sin embargo, existen algunos platillos típicos que, sin duda, todo amante de la cocina del país de la bota jamás debería decirles que no... 

Prosciutto e popone 

Prosciutto es como se denomina en italiano al jamón, y este sencillo, pero fascinante plato consiste sólo en lonjas de jamón serrano con una rebanada de melón. Se sirve a manera de pinchos y como una entrada o botana durante las fiestas o reuniones. 

Ossobuco alla milanese 

Originario de Milán, este es un platillo muy típico que ha traspasado fronteras, ya que también es muy popular en Chile y Argentina. Se prepara con ternera de res, y la carne se sirve con el hueso en el centro. Suele acompañarse con risotto alla milanese, también procedente de Milán. 

Vitel toné  

Desde la región de Piamonte llega el vitel toné, un platillo muy concurrido en las fiestas decembrinas y de Año Nuevo. Este plato se sirve frío con carne de ternera y una salsa que se hace a base de atún, de ahí su nombre, vitello, carne y tonnato, atún. La receta depende de cada familia, pero casi siempre va acompañado de alcaparras. 

Ensalada con burrata 

No hay nada más delicioso que una buena burrata con jitomates y jamón serrano, simple, pero espectacular. La burrata es un queso en sí mismo no es un subproducto del queso mozzarella y su nombre proviene de burro que, significa mantequilla y, hace referencia a sus cualidades cremosas y suaves.  

Lasaña 

Definitivamente uno de los platos más populares no sólo en Italia, sino del mundo. Se dice que su origen pudo haber sido en la antigua Roma, e incluso antes, en el esplendor de Grecia, ya que se han encontrado escritos en los que Cicerón hace referencia a su pasión por el lagum (tiras de pasta). Consiste en capas de pasta intercaladas con carne, queso y vegetales. 

Ñoquis 

Este tipo de pasta se elabora con papas, harina y queso ricota. Su nombre puede que haya surgido en Niza, Francia, sin embargo, siempre se han adjudicado a la cocina italiana. Generalmente se acompañan con salsa de tomate, queso gorgonzola y mantequilla. 

Tiramisú 

Para cerrar con broche de oro, uno de los postres italianos de mayor renombre, el tiramisú, que está hecho con queso mascarpone, café y licor. Este es un postre contemporáneo y no clásico de Venecia, incluso hay quienes dicen que se originó en la década de los 50 en los burdeles de la región.