Tendencias

Profeco revela cuál es la marca de café soluble que está adulterada

Profeco analizó 12 cafés solubles puros y siete mezclados con azúcar y determinó que una marca promueve dudas sobre su contenido
domingo, 3 de enero de 2021 · 11:10

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de café soluble e instantáneo que incumplen con los requisitos de la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010, de forma que la información que se ostentara fuera veraz y no confundiera al consumidor acerca de su composición.

En el estudio elaborado a 12 cafés solubles puros y siete mezclados con azúcar, donde se incluyeron marcas de alta comercialización, descafeinados y sin descafeinar, Profeco también analizó los parámetros establecidos en la NMX-F-139-SCFI-2010 para la calidad del producto que incluye humedad o pH, contenido de cafeína y ausencia de almidón.

"La adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo. Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición", detalló la instancia a través de su Revista del Consumidor que.

¿Qué marca de café soluble está adulterada según Profeco?

Profeco señaló en la Revista del Consumidor de enero de 2021, que los cafés solubles que analizó no contienen almidón, su información es completa, cumplen con el contenido neto y la calidad sanitaria, además de que sí declaran contener azúcar como corresponde.

"Ninguno de los cafés solubles puros (descafeinados y sin descafeinar) tuvieron desviaciones respecto a los parámetros evaluados. Difieren, además de sus características sensoriales propias, en los contenidos de cafeína."

A pesar de ello, "dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado". Se trata de Golden Hills Café Descafeinado Soluble y Golden Hill Café Mezclado Soluble. Por esta razón, Profeco señala que se tendrá que hacer una segunda etapa del estudio para corroborar estas posibles adulteraciones.