Tendencias

Diputado busca prohibir venta de bebidas alcohólicas cerca de las escuelas

El diputado de Movimiento Ciudadano propuso reformar una ley para que se prohiba la venta de bebidas alcohólicas cerca de centros de estudio
domingo, 3 de enero de 2021 · 14:29

Este inicio de año, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del partido Movimiento Ciudadano (MC) propuso ante la Comisión de Educación en la cámara baja del Congreso de la Unión una modificación para prohibir que haya establecimientos de bebidas alcohólicas cercanos a escuelas, sean privadas o públicas, en los tres niveles educativos.

A través de un boletín, la Cámara de Diputados notificó que la iniciativa busca reformar la fracción XII y XIII, además de adicionar una fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación, para que se prohíba el establecimiento de locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas con el fin de proteger la salud e integridad de niños, adolescentes y familiares.

"Hoy en día el sector que más consume bebidas alcohólicas son los jóvenes, niñas y niños. A pesar de su corta edad, su prioridad es consumir bebidas embriagantes y esto repercute en la disminución en el desempeño de su educación", señaló el diputado en la exposición de motivos, además de considerar importante explorar los factores de riesgo que llevan al alcoholismo en los estudiantes.

Prohibición de venta de bebidas alcohólicas cerca de las escuelas

El diputado Espinoza Cárdenas argumentó que el consumo de alcohol en exceso produce múltiples problemas de salud las personas como cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Por otra parte, también puede promover problemas nerviosos y mentales, incluido el daño cerebral permanente, mientras que agregó que estos son algunos de los problemas que puede provocar su consumo, pues existen situaciones adversas relacionadas a su consumo excesivo como los accidentes automovilísticos y muertes de terceros.

En este sentido, el diputado de MC advirtió la importancia de determinar por qué los jóvenes consumen alcohol, como el desarrollo de problemas familiares, el rechazo de la sociedad, el distanciamiento social, depresión, problemas de autoestima, inestabilidad económica, entre otros factores que agravan su vulnerabilidad.