Covid-19

Con aforo reducido, restaurantes y centros comerciales reabren sus puertas en el Edomex

El gobernador del estado, aseguró que se trata de reactivar la economía sin poner en riesgo la salud
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:31

Como parte de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de México y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dio a conocer que a partir del próximo lunes 1 de febrero, los restaurantes y centros comerciales de la entidad podrán reanudar sus actividades siempre y cuando se cumpla con las nuevas restricciones de salud dadas a conocer. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario señaló que desde el comienzo de la pandemia se ha fortalecido la capacidad hospitalaria, así como reducir la movilidad y diversas actividades económicas del estado. Es por esto que el Estado de México deberá mantenerse en semáforo rojo por las próximas dos semanas, pero se comenzará con la apertura organizada de algunos sectores económicos. 

"Estamos conscientes del esfuerzo que representa reducir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias. Por esta razón, tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades cuidando que no se aumenten los contagios", aseguró Alfredo del Mazo. 

Restaurantes y centros comerciales reanudan operaciones

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que a partir de esta lunes 1 de febrero, los restaurantes y centros comerciales del estado, podrán reanudar sus operaciones siempre y cuando se sigan al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene, esto a fin de reducir el número de contagios y pese a que la entidad de mantiene en semáforo rojo por las siguientes dos semanas. 

Dentro de las nuevas normas de apertura, se encuentra la reducción del aforo, horarios y día de apertura, por lo que se debe considerar lo siguiente: 

  • Restaurantes abrirán con un aforo del 30% en interiores y de 40% en exteriores. 
  • Restaurantes tendrán un horario de servicio hasta las 20:00 hrs de lunes a viernes; fines de semana solo pedidos en modalidad "para llevar" o "entrega a domicilio". 
  • Centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor y por mayor, podrán operar con un horario de lunes a viernes hasta las 21:00 hrs, con un aforo máximo del 20%. Fines de semana, deberán suspender actividades. 

"Se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios para ayudar a la economía de las familias y al mismo tiempo se siga cuidando de la salud de todos", señaló Alfredo del Mazo, por lo hizo un llamado a seguir atendiendo las medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios, e incluso invitó a la población a evitar las reuniones familiares o fiestas que puedan poner el riesgo la salud. 

Por otra parte, el gobernador de mexiquense destacó que a partir del próximo lunes se podrán retomar las actividades recreativas y deportivas al aire libre. 

Durante la conferencia de prensa matutina de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la reapertura de restaurantes y centros comerciales en el Estado de México, fue una decisión coordinada de ambas entidades, ya que cada una cuenta con requerimientos especiales que permiten o no la reapertura de algunos comercios para reactivar las actividades económicas del país. 

Tuve una llamada con el gobernador del Edomex, y cada espacio tiene sus propias necesidades. Ambas entidades están coordinadas, pero lo más importante es cuidar la salud, sin dejar de lado la importancia del empleo”, aseguró Sheinbaum.