Especial

Estos son los tamales más famosos y representativos del sureste mexicano

No todo es verde y dulce, te contamos de la gran variedad que existe en el sureste mexicano
jueves, 28 de enero de 2021 · 20:38

Uno de los alimentos más famosos, deliciosos y emblemáticos que existen en nuestro país, sin duda esos son los tamales. Algo que no podrás negar es que por lo menos una vez en la vida has disfrutado de esta delicia mexicana, ya sea solo o con algún otro elemento que lo acompañe; si, para lo chilangos, estamos hablando de las famosas guajolotas. 

Probablemente, también en algún momento de la vida te ha tocado que no todos son los, llamémoslos, tamales tradicionales de verde, mole, rojo y dulce. Esto se debe a que en diversos estados del país, se han popularizado, pero cada uno con su estilo propio.  Por increíble que parezca, esto es cierto y, quizá, existan muchas versiones de los tamales, quizá una que te suena mucho es la edición de los tamales estilo Veracruz.

Pero bueno, hoy solo nos enfocaremos en los de sureste mexicano. ¿Listo? Vamos con nuestra lista. 

Campeche – Chanchamitos

Estos tamales son típicos de toda la zona sur del Golfo de México y son distintivos, principalmente, en Campeche. Se trata de tamalitos en forma de bola envueltos en hoja de maíz. La masa se condimenta con achiote y van rellenos de cerdo, pero la receta tradicional dice su relleno es de batidillo (sobrante de carne y verduras) que suele quedar al fondo de una olla de puchero. 

Quintana Roo – Tamal de chaya

La chaya es una de las verduras más utilizadas en la península y, como todo buen producto mexicano, se ha colado hasta en los mejores momentos. Los tamales de chaya pueden ir acompañados de chiles habaneros y cebollitas, y se envuelven en hoja de plátano. 

Tabasco – Manea

La manea es un tamal grande (pero no gigante como el zacahuil), esta envuelto en hoja de plátano y se distingue por su masa mezclada con cilantro, perejil, chile y cebollín. Van rellenos de carne deshebrada y se acompañan de salsa verde. 

Yucatán – Dzotobilchay

También conocido como brazo de india o brazo de mestiza, este tamal se prepara con pepita de calabaza, huevo cocido y chaya. Se envuelve en hoja de plátano y se puede acompañar con chiltomate. 

Ahora que ya los conoces, ¿cuántos has probado?