Tendencias

Día de la Candelaria: Conoce los tamales más representativos de cada región del país

Desde su creación, el tamal no ha dejado de reinventarse adecuándose al gusto, tradición y cultura de cada espacio
jueves, 28 de enero de 2021 · 11:02

No cabe duda de que el ingrediente más representativo de nuestra gastronomía mexicana es el maíz. Con él se pueden lograr los platillos más emblemáticos del país y entre ellos están los tamales

Aunque la idea original la crearon las civilizaciones prehispánicas, su verdadera transformación se dio a partir de la llegada de los españoles a la región y desde ese momento, el tamal, no ha dejado de reinventarse adecuándose al gusto, tradición y cultura de cada espacio.

Este alimento, cuyo significado en náhuatl es “envuelto”, es icónico en la celebración de festividades religiosas, tales como bodas, bautizos y las comuniones. Pero también son la comida típica del Día de la Candelaria el 2 de febrero, fiesta católica en la que se celebra la presentación de Jesús en el templo y que fue una fiesta que se introdujo a los indígenas a cambio de la del Dios Tláloc, en la que le pedían lluvias para las cosechas, ofreciendo tamales a cambio.

Ahora que esta festividad se acerca, aprovechamos para contarte cuáles son los tamales más característicos según cada región del país, para que al disfrutar de su sabor, entiendas también toda la carga simbólica que hay detrás de ese delicioso tamal.

Los tamales más representativos de cada estado

Ciudad de México: En la capital impera el gusto por los sabrosos tamales de maíz con salsa verde o roja, acompañados de carne de puerco o pollo.

Oaxaca: No hay persona que no reconozca el icónico grito que anuncia: "¡Tamales oaxaqueños, calientitos!", los cuales destacan por estar envueltos en hojas de plátano y estar rellenos de mole.

San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz: Poco conocido, el tamal zacahuil es originario de la Huasteca potosina. Además de ser enorme (puede pesar más de 20 kilos), se caracteriza por el sabor picante que le brinda el chile seco y por estar acompañado de carne. Se acompaña con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo esto encurtido en agua con vinagre y especias.

Michoacán, Jalisco y Colima: Las corundas son esos pequeños tamales de forma triangular que pueden tener hasta siete puntas. En su preparación la masa de maíz cocido se mezcla uniformemente y se envuelve en las hojas antes citadas, para luego ponerse al vapor y lograr su cocción. No olvides que su ingrediente principal es el frijol.

Sinaloa: Aquí hay dos principales tipos. Están los que se preparan únicamente de masa sin relleno alguno; y los barbones que son icónicos por asomar su ingrediente principal, el camarón.

Chiapas: El único lugar del país cuyas regiones- principalmente aquellas con mayor número de habitantes indígenas- se siguen haciendo como los preparaban los mayas. 

Sonora: Finalmente, aquí destacan por ser un poco más chicos y delgados, y al momento de ser preparados se elaboran con cebolla, chile guajillo, carne de cerdo o de res y un relleno de zanahoria y chícharos.

 

Otras Noticias