Tendencias

¿De qué está hecho el jamón y cuál es su proceso de producción?

Te explicamos qué es lo que contienen exactamente el embutido que consumos y cómo se prepara.
jueves, 28 de enero de 2021 · 14:58

El jamón es uno de los embutidos que más consumimos en México, gracias a su sabor, a su presentación y a su facilidad de uso, lo incluimos como ingrediente desde sándwiches hasta platillos más complejos, cómo relleno en el pollo o como acompañamiento para nuestras pizzas, sin embargo ¿alguna vez te has preguntado de qué están hechos los jamones y cómo los hacen? nosotros te explicaremos.

En México hay una ley que se encarga de regular todo lo relacionado con el jamón, ya sea de pavo o de cerdo, esta es la Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003 y nos aclara cómo deberían ser llamados los jamones dependiendo de la composición de la carne.

Por ejemplo, si el jamón está elaborado exclusivamente con carne de cerdo, se llamará jamón de pierna, por el contrario si sólo contiene carne de pavo se llamará jamón de pavo, a partir de ahí, sí cuenta con un mínimo del 55% de carne de cerdo se llamará jamón de cerdo y pavo, cambiando la denominación a jamón de pavo y cerdo si éste tiene un mínimo de 55% de carne de pavo.

Estos no son los únicos ingredientes que hay en el jamón, también contienen la salmuera, que es esencial para curar y mantener en buen estado nuestro embutido, esta generalmente es un líquido preparado que contiene sal, nitrato y nitrito sódico, a su vez, al jamón se le puede agregar carragenina, fécula y soya para darle textura y cuerpo, esto también ayuda a que el producto sea más barato aunque de menor calidad.

Para fabricarlo se procesan los diferentes tipos de carne y otros ingredientes que se le añaden al jamón para crear una pasta, esta es embutida dentro de un empaque para darle la forma que conocemos todos, misma qué puede ser curada o ahumada dependiendo del tipo de jamón que vayan a producir, después los jamones son rebanados para ser usados justo como nosotros lo conocemos en sándwiches, bocadillos, sincronizadas, etcétera.

La carne que se utiliza para hacer los jamones debe ser exclusivamente de la pierna o de los muslos del pavo por lo que puedes estar seguro que la carne y grasa sólo van provenir de estas partes del animal. Ya sea que compres jamón de cerdo o jamón de pavo recuerda siempre revisar los ingredientes del embutido para saber qué es lo que estás consumiendo.