Saludable

¿Cuántas calorías tiene un tamal? Quizá no sea buena idea comer más de uno

Se trata de una preparación deliciosa a la que es imposible resistirse, pero es hora de contar las calorías
jueves, 28 de enero de 2021 · 19:11

El Día de la Candelaria está a la vuelta de la esquina, así que si fuiste de los afortunados (o no tanto) de encontrar al niño Dios dentro de la Rosca de Reyes, es momento de que comiences a hacer tu pedido o a preparar los tamales que debes invitar a tu familia o compañeros de trabajo. Así que ha llegado el momento de sacar tus mejores recetas para tamales y comenzar a disfrutar de su delicioso sabor. 

Desde los clásicos de salsa verde, mole, rajas con queso, hasta las preparaciones gourmet, existe una amplia gama de tamales para satisfacer todos los gustos, así que no hay pretexto para no probarlos. Aunque hasta aquí todo parece una verdadera delicia -y lo es-, también es importante conocer cuántas calorías estamos consumiendo, así podrás medirte en estas fechas y no dejar de lado tu alimentación balanceada. 

¿Cuántas calorías tiene un tamal?

El tamal cuenta con una base de masa, así como un relleno de diversos platillos como salsas, carne, chiles, frutas, entre otros, mismo que debe envolverse en una hoja de maíz y cocinado al vapor. A simple vista, podría no parecer un alimento que aporte muchas calorías en el organismo, para nuestra desgracia la realidad es muy diferente. 

Hay que considerar que cada 100 gramos de tamal contiene 153 calorías, es decir, si ingieres una pieza completa, debes consideran que estás añadiendo a tu cuerpo entre 300 y 450 calorías, ya que todo depende el tipo de tamal que hayas consumido. Esto quiere decir, que al consumir un tamal tiene el 40% de las calorías que el cuerpo necesita, y si decides comer una pieza más, es mejor que lo pienses dos veces. 

Como bien lo mencionamos, según el tipo de tamal son las calorías que se ingieren, por ejemplo, el tamal de mole es uno de los más calóricos con 571 calorías; tamal verde cuenta con 510 calorías; tamal de rajas 520 y el tamal de elote 430 calorías. Ahora, si decides comerlo en torta o fritos, su valor nutricional se eleva hasta las 700 calorías, en el caso de una torta de tamal. Y es mejor que ya ni pensemos en las calorías de un atole, ¿verdad?

Si después de disfrutar de una buena pieza de tamal y después quieres quemar esas calorías de más, tendrías que correr entre 5 y 10 kilómetros para poder eliminar esas calorías extra de tu organismo, y estamos hablando de cuando se consume uno de los tamales de con la menor carga calórica de los que ya te mencionamos. Esto tampoco quiere decir que no puedas disfrutar de un tamal, solo regula las porciones de tus siguientes comidas y añade más verduras o frutas.