Tendencias

¿Cuál es el origen del cereal con leche en el desayuno?

¿De dónde viene la costumbre de comer hojuelas de cereal como parte de nuestro desayuno? Descúbrelo aquí.
jueves, 28 de enero de 2021 · 13:17

El cereal con leche es el rey a la hora del desayuno, es un platillo fácil y rápido de preparar, lleno de sabor y que además nos brinda energía y proteínas para las actividades que realizamos en nuestro día a día, pero como fue exactamente que nació este tipo de alimento y desde cuándo es consumido como uno de los desayunos más populares al rededor de todo el mundo.

El cereal como desayuno es la forma en la que se le conoce a múltiples productos derivados de cereales como maíz, avena o arroz, que se venden empaquetados y que se consumen comúnmente como un platillo frío servido con leche, yogurt, frutas o incluso agua, en la mayoría de los casos suelen estar saborizados con azúcar, chocolate o saborizantes artificiales.

El primer cereal de este tipo se llamo Granula y fue inventado por James Caleb Jackson en 19863 en Nueva York, aunque no tuvo mucho éxito ya que los cereales debían ser remojados desde una noche antes para poder consumirse por la mañana. Después de este intento, fue trabajo de John Harvey Kellogg inventar en 1877 una especie de bizcocho hecho de avena, trigo y harina de maíz como paliativo para personas que sufrían de problemas de intestinales.

Este producto también se llamó Granula en un principio, aunque después fue conocido como "Granola". Fue el hermano de John, Will Keith Kellogg quien inventó los copos de maíz debido a un error y fundo la compañía que lleva su nombre y la cual ha hecho popular la forma actual de cereales que consumimos en el mundo.

Los copos de maíz nacieron gracias a un descuido, Los hermanos Kellogg investigaban nuevas formas de alimentación, durante una de sus múltiples experimentos olvidaron maíz hervido dentro de un horno donde estaba cociéndose lo que provocó que se tostara, al sacarlo encontraron hojuelas de maíz crujientes que después se convertirían en el cereal que conocemos hoy en día.

Comer el cereal durante el desayuno es una práctica que nació como parte del movimiento vegetariano durante el siglo XIX en Estados Unidos, en este país el desayuno típico en ese entonces huevos, tocino y carne, por lo que el cereal presentaba una opción de alimentación más saludable al comenzar el día.