Tendencias

Estos son los principales productores de café en México y a estos países se exporta

¿Sabes que tan importante es esta bebida en México? descubre hasta donde llegan los granos mexicanos.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 17:15

El café es una de las bebidas más importantes de México, aunque el grano originalmente proviene de África, aquí ha tomado su propia personalidad llevando al país a ser uno de los 10 productores de café más importantes del mundo, es por eso te compartimos algunos datos interesantes sobre esta infusión y los países que consumen café mexicano.

El grano llego a México desde hace cientos de años, existen registros que datan de 1740 que hablan de su arribo al país, y desde ese entonces se ha cultivado y procesado para hacer una bebida que refleja nuestra cultura. Son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, los estados que encabezan la lista de entidades productoras de café, ya que entre ellos suman un 94% de la producción a nivel nacional.

México es el único país de América del Norte que produce café y uno de los principales productores de todo el continente, ya que destina hasta 600 mil hectáreas al cultivo del grano, estas están repartidas a los largo de 15 estados de los 32 que conforman al país, es decir casi la mitad de la entidades mexicanas son productoras de café.

A nivel mundial México ostenta el noveno lugar en producción entre los países que se dedican al cultivo de este grano y la importancia y calidad de nuestro café es tal que se exporta a 45 países en 5 continentes, de esta manera Estados Unidos, Bélgica, España y Alemania se han convertido en los principales compradores del café mexicano.

Ya sea que se disfrute en una buena taza durante la mañana o este incluido en alguno de los cientos de platillos que se pueden preparar con café, este forma una parte esencial de nuestra alimentación y de nuestra cultura gastronómica por lo que no es de extrañar que el café de México sea tan importante a nivel mundial.