Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Nutriólogo en México?

Aunque se asocia a los nutriólogos con dietas de adelgazamiento, su labor va mucho más allá
martes, 26 de enero de 2021 · 13:15

Cuando se escucha la palabra nutriólogo la mayoría lo asocia con dietas de adelgazamiento; sin embargo, un nutriólogo es aquel especialista en nutrición que brinda atención a cualquier individuo, incluso sanos, respecto a sus hábitos de alimentación, no necesariamente para bajar de peso, sino también para llevar un estilo de vida más saludable.

Aunque algunos lo desconocen, existe una gran variedad de enfermedades no transmisibles y degenerativas que son causadas por malos hábitos alimenticios, por ejemplo, la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los problemas gastrointestinales, que pueden prevenirse con una dieta balanceada.

Por esta razón, los nutriólogos cumplen con una función importante en el sector salud, e incluso si más personas asistieran a un nutriólogo para analizar su alimentación y modificar algunos hábitos referentes a la comida, se podrían prevenir una gran cantidad de enfermedades que son causantes de millones de muerte a nivel mundial.

¿Cuándo y por qué se celebra a los nutriólogos en México?

En México se celebra a los nutriólogos cada 27 de enero, un día creado por la Asociación Mexicana de Nutriología (Amenac) y registrado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reconocer la labor e importancia de estos especialistas en la salud, con los cuales podrían prevenirse al comer correctamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existe un déficit de nutriólogos, pues se contabiliza un promedio de 2.4 estos especialistas en nutrición por cada mil habitantes.

El sobrepeso o la desnutrición son problemas muy graves en nuestro país e incluso, esto deriva en la baja de defensas para combatir otras enfermedades, incluido el nuevo coronavirus Covid-19, por lo que es importante cuidar la nutrición y en este sentido, reconocer a aquellos que trabajan no sólo en el combate de las enfermedades, sino también en su prevención.