Tendencias

Cakie y Breakie, conoce los nuevos postres híbridos creados con Inteligencia Artificial

Las recetas fueron puestas a prueba por sus investigadoras para determinar si lograban una buena preparación
sábado, 23 de enero de 2021 · 12:33

Durante la pandemia el furor por la cocina y las formas de elaborar recetas en casa se dispararon, ya que al tener que pasar mucho más tiempo en casa, tener que cocinar se volvió una de las grandes necesidades de la población. Más allá de hacer un par de recetas para la comida, el horneado de panes, pasteles y galletas comenzó a ganar popularidad entre quieres buscaban nuevas formar de mantenerse ocupados y al mismo tiempo perfeccionar sus habilidades en la cocina.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, 'hornear' fue una de las palabras clave más buscadas en Google, que coinciden con las fechas de celebraciones decembrinas en donde las galletas y los pasteles forman parte de la mesa de estos festejos. Fue justo esta búsqueda lo que inspiró a la creación de dos postres híbridos a través de Inteligencia Artificial (IA), por lo que el equipo de Google Cloud decidió investigar más sobre el tema y poner en práctica los resultados.

Cakie y Breakie, los postres creados con IA

Sara Robinson, developer advocate de Google Cloud, con ayuda de Dale Markowitz, applied AI engineer de Cloud AI, fueron las encargadas de analizar los datos y desarrollaron un modelo de aprendizaje automático para determinar si era posible analizar recetas de horneado e incluso crear nuevas recetas que les permitieran combinar el sabor de postres bien conocidos como las galletas, pasteles y pan. 

De acuerdo a los publicado en el blog de Google, los resultados fueron sorprendentes, ya que más allá de determinar nuevas recetas con ayuda de Inteligencia Artificial, las investigadoras decidieron poner a prueba los resultados, para comprobar si dichas preparaciones lograban ser de su agrado. Hay que destacar que los datos arrojados solo mostraban las cantidades y los ingredientes a utilizar, por lo que la preparación de los mismos tuvo que ser improvisada por las investigadoras, quienes aseguraron que lo hacían "por la ciencia".

"Comenzamos recopilando cientos de recetas de galletas, pasteles y pan. Luego convertimos todos sus ingredientes en onzas y los reducimos a algunos ingredientes esenciales (...) usamos una herramienta de Google Cloud llamada AutoML Tables para construir un modelo de aprendizaje automático que analizó las cantidades de ingredientes de una receta y predijo si era una receta para galletas, pastel o pan", señalaron las investigadoras.

Breakie Foto: Google Cloud

Cakie y Breakie 

Según el informe dado a conocer, dicho modelo puesto a prueba por Robinson y Markowitz, logró determinar de forma precisa panes, galletas y pasteles, así como se pude identificar recetas híbridas que dieron como resultado las preparaciones que nombraron Cakie (50% de pastel y 50% de pan), que aseguraron era una "galleta de pan"; y Breakie  (50% de pastel y 50% de galleta), una especie de "galleta de pastel". 

Una vez listos todos los ingredientes necesarios, fue momento de poner a prueba las recetas en la cocina, por lo que ambas investigadoras comenzaron a mezclar y a hornearlos, aunque claro también tuvieron que añadir un par de ingredientes como "chispas de chocolate y canela, por si acaso". 

Cakie Foto: Google Cloud

Sara Robinson fue la encargada de hornear el breakie, cuyo resultado fue sorprendente. "estaba felizmente sorprendida por los resultados, ¡está delicioso! Y extrañamente sabe a lo que me imagino que sucedería si le dijera a una máquina que hiciera un híbrido de galleta y pastel”, aseguró la investigadora. 

Por su parte, Dale Markowitz, encargada de dirigir el proyecto, se dispuso a preparar el Cakie, aunque no resultó del todo satisfactorio en apariencia, ya que al desmoldarlo este se rompió, sin embargo, aseguró que su sabor no fue el mejor, aunque no está segura de si los ingredientes fueron los suficientes para lograr tener éxito, por lo que lo atribuyó como un "error humano".