Día del Pay

Día del Pay: ¿Cuándo es, por qué se celebra y en dónde?

El pay es un platillo tradicional de Estados Unidos , que puede prepararse con relleno dulce o salado
viernes, 22 de enero de 2021 · 12:21

El pay es uno de los platillos del que todos hemos disfrutado alguna vez y varios somos fanáticos de esta preparación, ya sea en una versión dulce o salada. Y sabías que tal es el amor y popularidad de los pays que hasta se les ha llegado a dar un día especial en el calendario para celebrarlo. El Día del Pay se celebra el 23 de enero en Estados Unidos y la mayoría de las personas ve este día como una oportunidad para festejar la existencia de esta deliciosa preparación que ha estado alrededor del mundo por varios años.

El pay es un platillo con gran historia, que se remonta a los egipcios, romanos y griegos. Se cree que los primeros en popularizarlos fueron los romanos, quienes probablemente tomaron la receta de los griegos. Estos se preparaban con el objetivo de contener los rellenos y no precisamente para comerlos en conjunto. Después, los romanos decidieron comerlos en conjunto y difundieron este platillo alrededor de Europa, siendo la publicada la primera receta de pay rellena de queso de cabra y miel.

Inicialmente, los pays eran rellenos de carne en su mayoría y tenían más costra que relleno. Poco a poco se fueron modificando y fue hasta el 1500 aproximadamente que se empezaron a preparar también los pays con relleno dulce. Después, llegaron a América con los ingleses y con el tiempo los pays se convirtieron en uno de los postres tradicionales de Estados Unidos.

En cuanto a la celebración del Día del Pay, el origen de esta festividad se remonta a los años 70’s con Charlie Papazian. Papazian trabajaba como ingeniero nuclear en Colorado y también tenía experiencia como maestro y cervecero. Este personaje decidió que el día de su cumpleaños debería también ser el Día de Pay y a partir de ahí se empezó a festejar esta fecha, en la cual los estadounidenses deciden preparar su pay favorito para celebrar el día.