Covid-19

Restauranteros piden a la CDMX ampliar su horario de servicio

Desde el pasado lunes, restaurantes en la capital pudieron reanudar sus actividades con nuevas restricciones
jueves, 21 de enero de 2021 · 13:27

Desde el pasado 18 de enero, restaurantes de la Ciudad de México reanudaron sus actividades con nuevas medidas de seguridad impuestas por el gobierno capitalino, sin embargo, se dio a conocer que en una segunda mesa de negociaciones restauranteros piden ampliar su horario de servicio hasta las 22:00 hr. Hay que destacar que una de las peticiones realizadas es que los restaurantes solo podían brindar servicio en el lugar hasta las 18:00 hr y después solo tendrían entregas para llevar y a domicilio. 

La petición para ampliar su horario de servicio fue realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR). Esta propuesta tiene como objetivo ayudar a equilibrar la salud y la economía de la ciudad, pero hasta el momento no hay una respuesta concisa por parte de las autoridades de la CDMX. 

De acuerdo a lo informado por El Heraldo de México, “la propuesta tendría dos efectos positivos, por un lado, permitiría disminuir las aglomeraciones en el transporte público, ya que clientes y miles de empleados de los restaurantes no lo utilizarían para trasladarse (...) y por otro, permitiría sobrellevar la difícil situación que enfrentan los restauranteros, considerando que el 45% de sus ventas totales se da en el horario nocturno.”

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre esta petición de la ampliación del horario, por lo que señaló que siguen en platicas con el sector restaurantero, así como con tiendas departamentales para poder seguir los protocolos de seguridad y considerar las peticiones realizadas. Será hasta el día de mañana que se den a conocer más detalles sobre las reuniones que el gobierno de la CDMX y empresarios mantienen para reactivar sus labores. 

Por el momento, el sector restaurantero sigue comprometido a continuar con las mesas de diálogo con el gobierno capitalino para analizar las alternativas que pueden favorecer a todo el sector. Mientras tanto, los protocolos de seguridad establecidos para la reapertura de sus negocios se siguen cumpliendo para procurar la salud de trabajadores y comensales que asistan a sus instalaciones. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, destacó la propuesta realizada por el sector restaurantero de ampliar sus horarios de servicio hasta las 22:00 hr, así como fortalecer el uso de los carriles adyacentes para la colocación de mesas al aire libre. Dichas propuestas serán analizadas con el Consejo Epidemiológico de la Ciudad. 

A nombre de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradecemos la confianza que tuvieron en este acto corresponsable de la reactivación sin riesgos (...) La intención de estas reuniones es descubrir las posibilidades que esta ciudad abierta tiene para la industria gastronómica", aseguró José Alfonso Suárez del Real. 

Con información de Manuel Durán