MasterChef México

MasterChef México: Chefs mexicanas y mercado a ciegas, las sorpresas de este viernes

Las reconocidas chefs mexicanas Regina Escalante, Marta Zepeda y Beverly Ramos nos contaron cómo fue su experiencia en MasterChef México
jueves, 21 de enero de 2021 · 15:52

La octava edición de MasterChef México se ha caracterizado por contar con la participación de reconocidos chefs y cocineros que han dado importantes lecciones a los concursantes y han compartido con la audiencia trucos, secretos y tips de cocina, además de interactuar con los participantes en entretenidas dinámicas.

Para no faltar a estas sorpresas, la producción de MasterChef México anunció que este viernes contarán con la presencia de tres importantes chefs de la gastronomía mexicana, Regina Escalante, Marta Zepeda y Beverly Ramos, quienes aparecerán junto a los concursantes en una dinámica muy esperada por los seguidores del reality: "el mercado a oscuras".

GastroLab conversó en exclusiva con las tres chefs, quienes nos hablaron de su experiencia en el famoso programa de televisión, lo que consideran importante de este tipo de programas y su aporte a la gastronomía, así como parte de los proyectos que impulsan y su amor por la cocina mexicana. Esto fue lo que nos contaron.

Regina Escalante en MasterChef México

Originaria de Mérida, Yucatán, la chef Regina Escalante comenzó a estudiar gastronomía a los 17 años en Estados Unidos, Francia y México. Interesada por la cocina nacional, en 2014 abrió su propio restarurante, Merci, donde es fundadora y jefa de cocina junto a su pareja, Vincent Ros, además de ser vocera de la preservación del solar mayo por The Nature Conservancy.

Con toda esta trayectoria, la chef Escalante aseguró que se siente "muy honrada" y "emocionada, porque es la primera vez que participo en un programa de concurso de televisión y en MasterChef", donde se convertirá en el apoyo de uno de los concursantes en el reto de mercado a oscuras.

"Espero en verdad me toque con alguien con el que me entienda muy bien, que eso nunca ha sido ni un problema, pero sobre todo que tengamos muy buena comunicación, que nos pongamos de acuerdo rápido para ganar el reto", afirmó emocionada. Y aunque reconoció que no todos pueden ganar el concurso, "me emociona mucho ver lo que hacen después de MasterChef".

La joven chef consideró que para todos los concursantes, incluidos los ganadores de MasterChef Jr., Alana y Diego, es una experiencia que puede enriquecer la forma en la que ven su gastronomía.

"Creo que la importancia es abrir las puertas a una cocina creativa, en la que las personas de verdad desarrollen su propia identidad culinaria, sobre todo sabiendo cuáles son nuestras raíces y tradiciones. Creo que en concursos como MasterChef se busca la originalidad, la autenticidad de los participantes. La magia de MasterChef es empujar a estos jóvenes, y cuando se hace la edición niños también, a empujarlos a salir un poco de la caja, a ponerlos en circunstancias extremas para que se den cuenta de que no importa la circunstancia, la verdad cocinar siempre es un acto de amor y un acto de compartir."

Regina Escalante aseguró que fue muy bien recibida por los jueces, en especial por la chef Betty Vázquez a quien conocía previamente. "La quiero mucho, es alguien a quien yo admiro muchísimo, su trayectoria, cómo ella igual al ser mujer se ha dado un lugar tan importante dentro de la gastronomía de nuestro país, la verdad la admiro muchísimo, y a los otros chefs, igual conocía su trabajo; sin embargo, no los conocía en persona", señaló.

La chef detalló que el poder representar a las mujeres de la gastronomía en un programa como MasterChef México "me da muchísimo orgullo".

"Pienso que jugamos un papel esencial en la gastronomía desde miles de años, desde el hogar hasta un aspecto profesional, hemos evolucionado muchísimo y me da muchísima responsabilidad, pero sobre todo orgullo representando a las mujeres de Yucatán."

Asimismo, compartió como como originaria de Yucatán, su estado y su país "están y estarán siempre en mi corazón y para mí no había otro lugar para hacer mi restaurante que fuera México, que fuera Yucatán específicamente", por lo que en su cocina se tiene una mezcla de la cocina francesa con la mexico-americana debido a que también es parte de sus raíces y valores.

"Tratamos de hacer honor a nuestra tierra buscando productores que compartan los mismos valores que nosotros", agregó.

Finalmente, la chef Escalante añadió que espera que gane el mejor en el concurso y "sepan que las puertas de nuestro restaurante sea como comensal o como alguien de MasterChef que se quiera integrar al equipo para mí será un gusto fomentar las bases de la gastronomía y las técnicas que hacemos en Merci. Es una invitación abierta a que la gente conozca nuestra cocina, conozca nuestro estado y que sigamos disfrutando el buen comer a través de la tele, en casa o en restaurantes, pero que sigámoslo haciendo", puntualizó.

Marta Zepeda en MasterChef México

Originaria de Chiapas, la chef Marta Zepeda comenzó sus estudios de gastronomía en la CDMX. Para 2007 abrió su proyecto turístico-gastronómico "Tierra y Cielo" donde desarrolla una propuesta culinaria que definió como "cocina regional de Chiapas", en la que promueve la sostenibilidad y el comercio justo. Ha sido reconocida con el Premio Nacional del Emprendedor como Mujer Emprendedora en 2014, y por diversos foros nacionales e internacionales.

A propósito de su participación en MasterChef México, aseguró que se siente "muy contenta de participar en este reality, creo que va a ser una experiencia muy bonita poder compartir con los participantes y poder participar al lado de ellos" en el mercado a ciegas, donde dijo esperar a que tuvieran "muchas ganas de participar en el reto, de dar lo mejor para ganar y de mi parte apoyarlos en lo que sea necesario".

De igual manera, consideró que el programa de televisión como MasterChef México tiene la ventaja de mostrar los sabores de cada región del país y hacerlo de una forma entretenida.

"MasterChef tiene una gran audiencia, creo además que es un programa familiar muy divertido en el que podemos aprender de varias recetas de cocina, de sabores, de ingredientes, de productos y sobre todo, de una manera divertida. Es un programa que se disfruta mucho y estoy feliz de poder estar aquí y poder ayudar un poquito de lo que sé con el participante que esté a mi lado."

Respecto a la experiencia de estar en la cocina con otros chefs connacionales, detalló que para ella, las mujeres hacen un gran esfuerzo "por difundir el trabajo que se hace en México, tenemos aquí el ejemplo de la chef Betty Vázquez en MasterChef y creo que es un gran emblema de la gastronomía mexicana, yo tengo el gusto de conocerla desde hace muchos años y poder compartir con ella en distintos foros y cenas, siempre es alguien a quien admiro y le aprendo mucho".

Por otra parte, afirmó que se siente "muy contenta" de participar al lado de compañeras como Regina Escalante y Beverly Ramos a quienes también "tengo la fortuna de conocer".

"Creo que cada una desde su trinchera está promoviendo la cocina y los sabores de México en el mundo, trabajando con productores y artesanos de cada una de las ciudades en las que estamos, entonces también es una experiencia muy bonita poder compartir esta cocina con ellas."

La chef Zepeda recordó que desde pequeña tenía amor por la cocina, aunque ahora lo hace como una promotora de la cocina sureña.

"Tengo 13 años ya con mi restaurante Tierra y cielo en San Cristóbal de las Casas, que fue mi proyecto de tesis. Abrimos hace 13 años y hemos tenido la fortuna de promover desde ahí los sabores chiapanecos. [...] Chiapas es un estado con muchísima identidad, con una gran biodiversidad, con culturas vivas y en cada rincón hay sabores que merecen ser promovidos. Entonces mi misión en la vida y mi gran pasión es promover esos sabores de Chiapas y trabajar al lado de grandes productores del estado."

Por esto, Marta Zepeda invitó a los amantes de la cocina mexicana a que visiten Chiapas, "los esperamos allá en el restaurante de San Cristóbal de las Casas y que sigan disfrutando de este gran programa, que nos acompañen a verlo todos los viernes".

Beverly Ramos en MasterChef México

Originaria del Estado de México, Beverly Ramos es Doctora en Estudios Turísticos con enfoque en Gastrotecnología y Licenciada en Gastronomía por la UAEM. Su mayor interés está enfocado al consumo de los insectos, donde dedica gran parte de su tiempo en investigación y difusión, pero además, por herencia de su abuela materna quien le mostró el amor por la naturaleza.

La chef Beverly Ramos aseguró que la invitación a MasterChef México fue una buena noticia, además de sentirse "muy contenta y muy emocionada de poder participar en esta experiencia maravillosa". Reconoció que la dinámica del "mercado a ciegas" será "muy interesante porque creo que tiene sorpresa, tiene esa suspicacia que no sabes exactamente qué vas a hacer, pero sí disfrutarlo y sobre todo divertirse".

Detalló que por parte de los jueces Betty Vázquez, Adrián Herrera y José Ramón Castillo, así como por la producción de MasterChef México estuvieron muy cuidadas. "Estoy muy agradecida, muy consentida, muy apapachada, muy valorada, estoy muy agradecida de poder aquí, estoy muy contenta."

Asimismo, consideró que el papel que juegan las mujeres en la gastronomía mexicana es fundamental, pues si bien reconoció el papel que tienen ambos géneros y la participación de los hombres, señaló que de manera histórica se ha dado una tendencia hacia las féminas que nos dota de un conocimiento ancestral.

"Considero que es una tradición que las mujeres han heredado de generación en generación. Es mucho conocimiento sobre las grandes cocinas de nuestro país, desde técnicas, utensilios, por supuesto el uso de ingredientes, y también es una gran oportunidad de demostrar que tenemos talento, en general hombres y mujeres, pero creo que las mujeres tenemos esas raíces, inclusive culturales de siempre cocinar. "

Por esta razón, calificó como algo "muy positivo" que en la actualidad tanto hombres como mujeres muestren interés por la cocina, pero afirmó que "poder participar y poder representar un área de la gastronomía mexicana en México que son los insectos comestibles" la emocionaba y al mismo tiempo le hace sentir "muy feliz".

La chef Ramos mencionó que su interés por trabajar con los insectos comienza por la cocina mexicana, que tiene elementos que la identifican como única en el mundo.

"La cocina mexicana tiene muchísimos rasgos de identidad, una diversidad magnífica a nivel mundial y me parece que debemos representarla con mucho orgullo, dignidad y respeto. Me fascina la cocina mexicana porque es vasta, porque es variada y porque además identifica y tiene qué ver con mis raíces. En el tema de los insectos comestibles es un ingrediente o son ingredientes tradicionales, en México contamos con cerca de 560 especies, en el mundo ya documentadas dos mil."

Recordó que como autora del libro Larousse de Recetas con Insectos detalla más de 150 recetas en las que se emplea a este recurso natural renovable, con una gran cantidad de nutrimentos y "cargado de tradiciones".

Por ello, consideró que la importancia de programas como MasterChef México es llegar "a muchas más personas que pueden valorizar la cocina".

"Mucha gente no tiene ese aprecio, ese amor, esa conexión directa con la cocina, quiero decirte que a través de esta plataforma tan importante que llega a millones de personas, mucha gente puede desarrollar la pasión, el amor por la cocina o además conocer y valorizar lo que ya tiene, que son sus cocinas tradicionales y regionales."

En este sentido, invitó a los amantes de la cocina a que "se den siempre la oportunidad de probar nuevos ingredientes, que dentro de esos ingredientes también utilicen a los insectos, que son nutritivos, tiene un gran aporte en proteína, en grasa y que además de todo, también forman parte de nuestra identidad cultural. [...] Generemos esas experiencias de amor y estas experiencias maravillosas donde podemos crear".