Día de Reyes

¿Sabes de dónde viene la rosca de reyes? Este es su interesante origen

No hay nada más mexicano que la rosca de reyes un seis de enero pero ¿de dónde viene esta tradición?
sábado, 2 de enero de 2021 · 15:30

La rosca es el símbolo por excelencia del Día de Reyes, una tradición tan arraigada en la cultura popular mexicana que gran parte de la población da por hecho que este característico pan nació en nuestro país, pero, ¿de dónde viene realmente la rosca de reyes?

Origen

Su concepción está relacionada con las saturnales romana en los días 17 al 23 de diciembre, es decir mucho antes de que se celebrará el nacimiento de Jesús como lo conocemos ahora, con la llegada del cristianismo, la navidad empezó a sustituir esta celebración durante el día 25 del mismo mes, para después celebrar la epifanía o el día en el que los Reyes Magos adoran al niño Jesús durante el 6 de enero.

Con la expansión del cristianismo la rosca de reyes se esparció por toda Europa, llegando a nuestro país con la conquista y tomando fuerza después durante la época del Virreinato, donde se arraigó como una de nuestras costumbres más tradicionales.

¿Qué representa?

La forma circular u ovalada de la rosca representa en la tradición el amor de Dios, que no tiene fin y al mismo tiempo hace referencia a la corona de los Reyes Magos.

El muñeco de la rosca representa al propio niño Jesús, escondido justo como en los relatos bíblicos, ya que los Reyes Magos no podían encontrarlo debido a la aparición intermitente de la estrella de Belén.

Así que ya sea con un rico atole o con un delicioso chocolate caliente, rellana o cubierta de frutas, este próximo 6 de enero mientras partes la rosca y celebras el día de los Reyes Magos, sabrás de donde viene esta rica tradición y cual es su significado en la cultura mexicana.