Bebidas

Ice wine, la bebida perfecta para acompañar todas tus preparaciones dulces

Con ayuda del chef Israel Aretxiga, conoce un poco más sobre la historia y la elaboración del vino de hielo
martes, 19 de enero de 2021 · 14:51

Una buena copa de vino para acompañar una gran comida o para disfrutar entre amigos, se ha convertido en una actividad que cada día sigue ganando popularidad. Y no es para menos, ya que en los últimos años se han descubierto una gran cantidad de beneficios que una copa del vino al día puede traer para el cuerpo, aunque claro, el secreto para aprovechar sus beneficios al máximo se encuentra justamente en beber de forma moderada.

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el ice wine o vino de hielo, esto durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Conoce un poco más sobre su elaboración y la mejor forma para degustarlo de manos de los expertos en el tema.

"El ice wine o vino de hielo tiene su origen con los romanos, ya que lo que ellos hacían era dejar madurar las uvas sin cortar los racimos en lo que sería la vendimia para dejarlo 'sobremadurar' para que se concentrarán los azúcares y con la llegada de las heladas, donde se dieron cuenta que se rompía la piel de la uva para dejar salir un concentrado muy dulce. Aunque este tardaba mucho más en fermentar, el resultado es indescriptible."

Chef Israel Aretxiga

 

A la fecha, se produce este tipo de vino en Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Justo en esta temporada invernal es una de las mejores épocas para comprar y consumir ice wine, ya que es cuando más se produce en ciertas regiones de diversos países. Aunque se trata de un producto delicioso, el cambio climático ha afectado de forma visible la producción del mismo, ya que año con año se produce en menor cantidad ya que cada año hay menos heladas y la temperatura es muy cambiante.

El ice wine se produce con uvas congeladas entre los -8ºC y -12ºC, los cuales forman una especie de cepa de la que se obtiene su sabor tan característico. Este tipo de vino se caracteriza por su alto contenido de azúcar residual, por lo que pueden llegar a tener hasta 200 gramos de azúcar por litro, sin embargo, también conservan un buen nivel de acidez, lo que los hace un producto muy fácil de beber.

Un buen maridaje con vinos de hielo siempre será con todo tipo de postre, de ahí que se le llame como vino de postre. Este tipo de vino se lleva a la perfección con productos como el ate, membrillo, cocadas, así como productos con una buena cantidad de grasas, tales como un foie gras, nueces, quesos fuertes como el roquefort, queso azul o quesos de cabra, e incluso con algunos turrones.

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓