Ciudad al aire libre

Fondas, taquerías y torterías, podrán brindar servicio al aire libre al igual que restaurantes

El gobierno de la CDMX, señaló que los pequeños comercios de comida deberán registrarse para poder brindar servicio
martes, 19 de enero de 2021 · 13:55

Después de protestas y un llamado de auxilio a las autoridades, restauranteros de la Ciudad de México lograron reabrir sus negocios, siempre y cuando se trate de servicios al aire libre, así como entregas a domicilio y para llevar. Desde este lunes, restaurantes mostraron su agradecimiento por la reapertura de sus servicios, pese a las limitaciones y las nuevas restricciones a las que se deben alinear, pero no serán los únicos que puedan seguir brindando sus servicios de comida. 

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que taquerías, fondas, torterías, así como otros pequeños negocios, también podrán reabrir su servicio a comensales, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos y solo en lugares al aire libre. Esto como parte del programa "Ciudad al aire libre" y la apertura escalonada de los negocios de la capital. 

“Lo importante es que abran al aire libre, hay muchas fondas, taquerías, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones de tal forma que también puedan circular los peatones”, aseguró Sheinbaum. 

Al igual que los restaurantes, aquellas personas que cuenten con un negocio de comida local, podrán reabrir sus puertas, siempre y cuando estén registrados en el portal de la CDMX Plan gradual hacía la nueva normalidad, ahí deberán llenar los campos que se solicitan para luego imprimir y colocar en un lugar visible de su negocio la carta de compromiso para que puedan comenzar con sus labores. 

Dichos locales, también deberán acatar las normas de seguridad y sanidad establecidas para su reapertura, por lo que pueden hacer uso de banquetas y hasta del arroyo vehicular para seguir brindando servicio, siempre y cuando no se bloquee el paso a los peatones y no signifique un riesgo para la circulación de los automóviles. Según la información dada a conocer, pueden abrir sus puertas siempre y cuando cuenten con un servicio al aire libre con mesas que deben estar colocadas en zig-zag -con máximo 4 personas-, y con una distancia de 1.5 metros entre ellas.

¿Qué es Ciudad al Aire Libre?

"Ciudad al Aire Libre" es un propuesta del Gobierno de la Ciudad de México que forma parte del programa 'Reactivar sin arriesgar', el cual busca estimular la economía de diversas actividades con un menor riesgo de contagio a causa del virus por Covid-19, por lo que se han implementado estrictas medidas sanitarias para que restaurantes, clases deportivas y gimnasios, así como comercios esenciales en el Centro Histórico con modalidad para recoger y brindar atención en ventanilla, sean habilitados únicamente al aire libre. 

De acuerdo con el programa, se ha determinado que las actividades que se realizan al aire libre representan un menor riesgo de contagio, esto debido a la baja influencia de los aerosoles como un mecanismo de transmisión del virus. A la fecha, el gobierno capitalino se encuentra en mesas de diálogo para determinar cuáles son las medidas a seguir para una posible reapertura de otros negocios. 

“Estamos en mesas de diálogo con ellos, entendemos la necesidad de abrir los establecimientos, sabemos que son muy sensibles al tema de salud, estamos en mesas para ver el momento apropiado y el esquema bajo el cual podrían aperturarse”, señaló Claudia Sheinbaum.