Tendencias

5 requisitos que deben cumplir los restaurantes para reabrir este lunes en CDMX

El gobierno de la CDMX anunció los requisitos que deberán cumplir los restaurantes que quieran abrir sus puertas este lunes
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:11

Luego de que el pasado lunes 11 de enero los integrantes de la industria restaurantera se manifestaran en el centro de la Ciudad de México (CDMX) y a través de las redes sociales con la consigna "Cacerolazo: Abrimos o Morimos", las autoridades del gobierno capitalino mantuvieron mesas de diálogo para analizar la reapertura de los restaurantes.

A pesar de que se anunció el cierre de diversos establecimientos, incluyendo los restaurantes, desde el pasado 19 de diciembre en la zona del Valle de México por un repunte de contagios de Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que el sector estaba en una crisis aguda.

La Canirac señaló que ante este segundo confinamiento indefinido, cerrararían alrededor de 22 mil 500 negocios, por lo que se estimó que 25 por ciento de los restaurantes cerrarían sus puestas de manera definitiva en la zona metropolitana. Por esta razón, se llegó a un acuerdo, aunque los establecimientos deberán cumplir con cinco requisitos básicos.

5 requisitos necesarios para reabrir restaurantes en CDMX

De acuerdo con las indicaciones de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y conforme a la fase actual del Semáforo Epidemiológico, para reabrir, los restaurantes deberán cumplir con los cinco requisitos siguientes:

1. Tener terraza y/o espacios al aire libre, de lo contrario, se podrán usar banquetas, cajones de estacionamiento y parques, en el caso de estar cerca al establecimiento.

2. Se deberá contar con una distancia de 1.5 metros entre las mesas del establecimiento para que los comensales guarden sana distancia, además deberán estar colocadas en zig zag y no podrá haber más de cuatro personas en una mesa.

3. Se instaurará el registro obligatorio de los comensales con código QR, el cual deberá estar a la entrada del restaurante, con el fin de darle seguimiento a casos de contagios.

4. Los dueños de los restaurantes deberán realizar muestreos semanales al 5% de la planilla con pruebas de Covid-19 tipo PCR, donde se cuente con más de 50 trabajadores.

5. El consumo en los establecimientos sólo estará permitido hasta las 18:00 horas y los restauranteros deberán mantener mesas de trabajo semanales para revisar los protocolos de reapertura en la capital.