Tendencias

¡Chilaquiles! Una tendencia que no pasa de moda en las redes sociales

El amor a los chilaquiles es indiscutible para los mexicanos y este lunes se dejó ver una clara preferencia en las redes sociales
lunes, 18 de enero de 2021 · 17:02

La comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) desde 2010, aunque desde mucho antes ha llegado a rincones insospechados para ganarse un lugar en el corazón de todos los países del mundo.

Entre la enorme variedad de guisados que existen destacan los hechos con base en maíz y chile, pues son dos ingredientes que forman parte fundamental de nuestra cultura gastronómica e histórica. Por esta razón, no es extraño que cuando se arman debates en las redes sociales sobre los antojitos más gustados salgan a relucir platillos que incluyen estos productos.

Los chilaquiles son uno de estos platillos que tanto amamos los mexicanos, hechos con base en tortilla dura, ya sea frita o dorada en comal, y bañados en una salsa picante, verde o roja regularmente, son una delicia que se complementa con ingredientes originarios de Europa tras la conquista española, como la crema, la cebolla, el queso y alguna carne.

Chilaquiles, una tendencia permanente

La receta de los chilaquiles se presume de la cocina prehispánica, pues su base es una salsa, que los indígenas mexicanos denominaban chilmulli, en náhuatl, y que significa "salsa de chile", misma que como mencionamos antes se mezcla con las tortillas, actualmente fritas en grasa.

En México se sirven solos, con crema ácida, queso fresco y cebolla, aunque algunos adicionan una proteína como carne de res, pollo deshebrado o huevo. La combinación de estos elementos resulta tan espectacular para el paladar, que ya no es sorpresa que estén en tendencia en las redes sociales, donde hoy ocupó un lugar especial.

El eterno debate sobre el mejor desayuno mexicano creado por algunas cuentas en Twitter, lo vuelve a ganar los chilaquiles, verdes, rojos, tapatíos, con salsa de chile guajillo, con chile habanero, con chorizo, con huevo estrellado o revuelto y hasta en torta, una comida alta en calorías, pero delicioso desayuno.