Tendencias

La razón científica por la que nos gusta tanto la comida picante

El consumo de chile es una marca muy mexicana que ha logrado expandirse por el mundo
sábado, 16 de enero de 2021 · 12:54

El consumo de comida picante y de una gran variedad de chiles, es una marca muy mexicana que nos identifica en todo el mundo. Desde postres, bebidas, dulces, y hasta en cualquier tipo de platillo, el picante es uno de los ingredientes que no puede faltar en ninguna cocina mexicana. Y aunque en ocasiones parezca que se trata de una verdadera tortura para el paladar, la verdad es que existe una buena explicación del porqué nos gusta tanto la comida picante. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que al consumir picante se estimula la liberación de endorfinas, una sustancia del cerebro que produce una sensación de placer, además de aumentar los niveles de serotonina, los cuales nos causan una sensación de bienestar en el cuerpo. Si bien el consumo de picante es esencial en la cocina mexicana, el consumo en exceso también puede traer consigo diversos problemas para la salud. 

Consumir chile de forma excesiva puede provocar gastritis, en sus efectos más ligeros, pero también se corre el riesgo de llegar a padecer úlceras gástricas, en casos extremos. Sin embargo, su consumo moderado tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo, ya que protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas, actúa como analgésico y antiinflamatorio. 

Según una investigación publicada por The Wall Street Journal, el psicólogo Paul Rozin de la Universidad de Pensilvania, señala que el consumo del picante no es natural sino adquirido, por lo que es común ver cómo los animales evitan la comida picante. Hay que destacar que el picante no hace referencia a un sabor sino a una sensación que se activa al contacto con los receptores de la lengua, pero el cerebro parece disfrutar de la mezcla de dolor y placer, de ahí nuestra preferencia por la comida picante. 

Las conclusiones de Paul Rozin, la atracción por la comida picante activa de forma simultánea los sistemas de dolor y placer, lo mismo que ocurre cuando se realizan otras actividades como saltar en paracaídas, subirse a la montaña rusa y hasta ver películas de terror. 

Día Internacional de la comida Picante

Como era de esperarse, la comida picante también tiene su propia celebración, la cual se lleva a cabo cada 16 de enero por lo que es casi imposible dejar pasar esta fecha por alto. Aunque el consumo del chile es una de las características de la cocina mexicana, su uso se ha expandido por todo el mundo, por lo que es cada vez más común ver recetas internacionales que hacen uso de este ingrediente para darle un sabor distinto a sus preparaciones. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el chile ha sido base de la alimentación mexicana desde hace siglos, pues existen registros del uso del chile entre 6900 y 5000 a.C., los cuales fueron localizados en la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla. Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana, señala que el uso del chile fue aprovechado por los grupos nómadas por sus propiedades para retrasar la descomposición de los alimentos, en especial de la carne. 

“El chile (palabra que se deriva del vocablo nahua chilli) es por excelencia el alimento representativo e identitario de México, ya que somos uno de los países que más lo consume a nivel mundial y posee la mayor variedad gracias a sus distintas condiciones climáticas y geográficas, que permiten que prácticamente en todos los rincones de la República se pueda cultivar una especie”.

INAH

 

Hay que destacar que uno de los chiles más consumidos por la sociedad mexicana es el jalapeño, también conocido como cuaresmeño (cuando está verde), o chipotle (cuando está seco). El 60 por ciento de la producción nacional de este producto, se usa en la industria de encurtidos, mientras que, el 20 por ciento se consume fresco y el resto se usa para la elaboración de chiles chipotles. 

Uno de los chiles más picantes que se producen en México es el habanero, el cual se cultiva principalmente en Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz. Mientras que el menos picante es el poblano, que se produce en Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Puebla; así como el pimiento morrón, el cual proviene de España, pero en la actualidad se produce en Sinaloa y Sonora. 

Foto: INAH