Tendencias

¿Qué es el olor a choquía? Conoce su significado y algunos tips para eliminarlo de tu cocina

Una de las palabras más difíciles de explicar, pero uno de los aromas más presentes dentro del hogar
viernes, 15 de enero de 2021 · 15:44

"Huele a choquía", seguro es una frase que has escuchado en más de una ocasión y aunque sabes a qué se refiere en ocasiones es complicado definir exactamente a qué se hace referencia. La palabra choquía, choquiya o choquio, es muy común dentro del vocabulario mexicano, pero es muy difícil de determinar, aunque casi siempre está relacionada con los malos olores que se pueden acumular en la cocina por diversos alimentos. 

Según las definición de Larousse Cocina, el olor a choquía se percibe como un término asociado a la suciedad en la que están involucrados tres factores: agua, elementos orgánicos y fluidos de origen animal. Aunque nunca hemos visto la choquía ni se puede determinar con exactitud qué es, sí podemos asegurar que cuando alguien hace referencia a esta palabra quiere decir que algo tiene mal olor y casi siempre se encuentra en la cocina o el refrigerador. 

Choquía, una palabra de origen náhuatl

En ocasiones es fácil creer que algunas palabras son meros términos coloquiales que usa la sociedad mexicana para hacer referencia a un lugar o cosa específica, sin embargo, el origen de la palabra choquía tiene una buena parte de historia. En 1571, Fray Alonso de Molina hace referencia a este término en su Vocabulario de la lengua mexicana y castellana, en el que asegura que el término "xoquializtli" hace referencia a "hedor de piedra azufre o cosa así".

En el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua se señala que: 

"La palabra choquiya es un mexicanismo, es decir, una palabra característica del español de México. Choquiya tiene diversas variantes ortográficas: choquía, xoquía o xoquiaque. Carlos Montemayor añade las variantes zoquiaqui o zoquía, choquiyoso. En la mayoría de diccionarios donde esta palabra aparece se define como ‘algo con mal olor, por lo común a trastes mal lavados que huelen a grasa o podrido’."

Incluso en el Diccionario del náhuatl en el español de México, de Carlos Montemayor, se apunta que choquiya o choquía vienen de un acortamiento de xoquializtli, que Molina registra como "hedor de piedra azufre" o de xoquiyayaliztli, que Simeón registra como "olor fétido, hedor". Simeón hace provenir la palabra de xotl, pie, e iyayaliztli, hedor o mal olor.

¿A qué huele la choquía?

Ahora que ya sabemos con exactitud a qué se refiere la palabra choquía o al menos conocemos a qué se hace referencia cuando alguien dice "huele a choquía", es necesario saber a qué huele. Como bien lo mencionamos, se trata de una combinación de olores, los cuales por lo general se asocian con la humedad y los restos de algún producto en específico. Por lo general, este olor no tiene una definición exacta pero se puede relacionar con los olores producidos por: 

  • El lavado de trastes con esponjas sucias
  • Olor muy penetrante a huevo en un traste de cocina
  • El aroma del pescado después de cocinarse
  • Un trapo mal lavado
  • Una combinación de olores del piso sucio y la mezcla de cloro

Si bien este olor puede estar presente en el hogar, la cocina y el refrigerador son los sitios que más comúnmente pueden guardar este tipo de olores, incluso los vasos o las copas, son los artículos más susceptibles a tener este olor mucho más marcado, dejando en claro una falta de higiene. 

¿Cómo quitar el olor a choquía?

El olor de la choquía es persistente por lo que es necesario tomar algunas acciones para eliminar por completo el olor de nuestros utensilios y así evitar los críticas de algún invitado o simplemente porque en general el olor es muy desagradable para cualquiera. Por fortuna hay algunos trucos que puedes seguir para que te olvides de los malos olores de tu cocina

Jugo de limón

Añade el jugo de un limón a tu mezcla regular de agua y jabón con la que lavas los trastes, ya que el ácido cítrico trabajará para ayudarte a eliminar de forma eficaz los malos olores. 

Vinagre

Antes de lavar tus trastes o un trapo de cocina, puedes dejarlo remojar con un poco de agua con vinagre. Después podrás lavarlo en la forma que acostumbras y verás cómo el olor desaparece casi como arte de magia. 

Bicarbonato de sodio

Se trata de uno de los ingredientes base en la cocina mexicana ya que además de ser muy útil para la elaboración de diversos platillos, también se convertirá en tu aliado para eliminar malos olores. En una cubeta, coloca un poco de bicarbonato con agua y sumerge los trastes que tengas olor a choquía. Deja reposar por un par de minutos y lava de la forma regular. 

Harina de garbanzo

Si el mal olor se encuentra localizado en alguna sartén o hasta en una olla, puedes usar harina de garbanzo para embarrar por toda la superficie del traste. Deja reposar por 2 minutos y enseguida enjuaga y lava, esto eliminará ese olor a huevo tan penetrante que se queda en tus utensilios de cocina.

Café soluble

Al igual que la harina de garbanzo, el café soluble puede ayudarte a salir de algún apuro. Solo necesitas embarrar el café por toda la superficie a lavar y deja reposar por un par de minutos, después podrás lavarlo de la forma regular y decirle adiós a los malos olores.