Covid-19

Fiestas y reuniones decembrinas, las causas del alza de contagios en la CDMX

El alza de contagios y hospitalizaciones en la capital, mantienen vigente la aplicación del semáforo rojo
viernes, 15 de enero de 2021 · 13:39

Durante la conferencia matutina de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer la capital seguirá en semáforo rojo por una semana más, esto debido a que el alza de contagios y hospitalizaciones se mantiene a la alza. Desde su activación el 8 de diciembre pasado, el gobierno de la capital ha intentado tomar las medidas necesarias para frenar los contagios, por lo que algunos negocios no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas de forma temporal. 

Según los datos a conocer, los reportes recientes de hospitalizaciones están relacionados con las fiestas navideñas del 25 y el 31 del diciembre. Dichas cifras fueron obtenidas a partir de una encuesta realizada por el propio gobierno de la Ciudad de México, donde la información apunta a que se trataba de espacios cerrados, concurridos y que no contaban con una buena ventilación natural, puntos indispensables para la propagación del virus. 

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, dio a conocer a través de su cuenta de twitter, que a la fecha 7 mil 112 personas se encuentran hospitalizadas a causa de Covid-19, de las cuales, 1788 se encuentran intubadas. Tras tres semanas de números de contagios estables, los ingresos en hospitalizaciones crecieron un 21 por ciento, los cuales coinciden con las reuniones decembrinas. 

Fiestas decembrinas, las causantes del alza en hospitalizaciones

Los datos de la encuesta realizada por la Ciudad de México, muestra datos contundentes, ya que de los encuestados, 32 por ciento señala que se contagio de Covid-19 en reuniones familiares o durante las vacaciones que tomaron entre los meses de diciembre y enero. Mientras que, el resto asegura que pudo haber contraído el virus en sus sitios de trabajo, transporte público o simplemente desconoce el sitio en el que pudo contagiarse. 

Por esta razón, el gobierno de la CDMX hizo de nueva cuenta un llamado a la población para seguir acatando, en medida de lo posible, las reglas de higiene y seguridad impuestas desde el comienzo de la pandemia, esto con el fin de reducir la curva de contagios en las próximas semanas. Las reglas dadas a conocer son: 

1.- Quédate en casa

2.- Si es indispensables que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia siempre

3.- No fiestas ni reuniones con amigos y familiares

4.- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar

5.- Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 56 58 11 11 para seguimiento médico. 

Pese a las restricciones impuestas por la activación de semáforo rojo, se comenzó con los protocolos de reapertura de algunos negocios, como los restaurantes y pequeños comercios que se encuentran en el Centro Histórico. Los restaurantes, solo podrán ofrecer servicio en el sitio siempre y cuando sea en una terraza o un espacio abierto, el cual estará disponible solo hasta las 18:00, después, solo podrán ofrecer servicio para llevar. 

En el caso de los comercios localizados en el Centro Histórico, estos solo podrán operar bajo la modalidad de recoger con cita y de atención en ventanilla, mismo que deberá llevarse a cabo con cortinas cerradas sin permitir el ingreso a espacios cerrados. En estos casos, solo una persona podrá acudir a dichos comercios a recoger la mercancía solicitada. También se anunció que las actividades deportivas al aire libre pueden llevarse a cabo de forma regular y bajo las medidas de seguridad pertinentes. 

 

Más de