Tendencias

Día Internacional de la Comida Picante: 10 tipos de chiles emblemáticos de la comida mexicana

Conoce la amplia variedad que los chiles aportan a los platillos de gastronomía mexicana.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:59

El chile es uno de los ingredientes más importantes de la cocina mexicana, es uno de los pilares de nuestra gastronomía junto al maíz, y forma parte de nuestra identidad nacional así como de nuestra cultura. Es utilizado a lo largo de todo el país en sus miles de variedades, cada una con un sabor, color y aroma únicos. Ahora te presentamos los 10 chiles más emblemáticos de nuestra cocina.

Jalapeño

Este chile es el más consumido en México, se produce en Xalapa, Veracruz ,de donde viene su nombre, se emplea en cientos de recetas y con miles de formas en su haber ha trascendido no solo dentro del país sino a nivel internacional, siendo el chile por el que más identifican a México.

Poblano

Como su nombre lo indica, es famoso en la gastronomía poblana. Es la forma fresca del chile ancho, es uno de los más populares en México debido a su utilización en los chiles en nogada, aunque lo consumimos desde relleno, hasta en rajas y cremas.

De árbol

Este chile no nace de un árbol sino de un arbusto, se puede utilizar tanto en salsas como en preparaciones mas elaboradas y su versatilidad es tal, que hay cientos de platillos en los que podemos utilizar este chile, ya sea fresco o seco.

 

Guajillo

Este chile es la versión seca de un chile fresco que se conoce como Mirasol, tiene un sabor característico con una acidez y amargor que podemos reconocer al instante, puede o no picar y es esta variación la que nos permite utilizarlo en varias recetas.

Habanero

Es uno de los más picantes que existen en la comida mexicana y en el mundo, tiene una forma muy característica que lo hace fácil de identificar. Aunque se utiliza mayormente en la comida del sureste mexicano, se ha dado por toda la República e incluso es conocido también a nivel mundial como el chile jalapeño.

Serrano

Este chile es muy parecido al chile de árbol en cuanto a su utilización, su forma parecida aunque tiene un tamaño mayor, su  color verde vivaz puede adoptar tonos rojizos cuando ha alcanzado la madurez, su sabor fresco y herbal lo hace perfecto para su utilización en la comida mexicana.

Chipotle

Este chile es la variación seca del chile jalapeño. Pasa por varios procesos de madurado y ahumado hasta que cambia de color y adopta profundos e intensos sabores. Suele utilizarse en adobos y salsas; y su sabor forma parte de la comida popular mexicana.

Piquín

Tiene su origen en Tabasco y aunque es pequeño, su picor no tiene nada que pedirle a los otros chiles, se suele utilizar seco y molido como un ingrediente principal en salsa o como acompañante para fruta fresca picada y caldos.

Pasilla

El chile pasilla se emplea mayormente en salsas y guisados, este chile seco es la versión madurada del chile chilaca, en su forma fresca se puede usar asado y en forma de rajas, como acompañamiento de guisos y tacos.

Güero

El nombre de este chile viene de las tonalidades amarillas que presenta, se puede asar y rellenar, aunque es un chile muy delgado. Su sabor va perfecto con pescados y la frescura que aporta en forma de rajas lo hacen uno de nuestros chiles más populares.