Tendencias

Con código QR obligatorio y al aire libre, restaurantes abrirán en CDMX; conoce las restricciones

La CDMX se mantiene una semana más en semáforo rojo por lo que las restricciones continúan
viernes, 15 de enero de 2021 · 12:46

Tras una semana de protestas por parte del sector restaurantero y el movimiento #AbrimosOMorimos, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el protocolo de acción para que puedan reanudar sus actividades bajo estrictas medidas de seguridad. Desde hace varios días, cientos de restaurantes hicieron un llamado de auxilio para que las autoridades les permitieran reabrir sus negocios, ya que corrían en riesgo de cerrar de forma definitiva y sumarse a las cifras del desempleo. 

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que ya se tenían mesas de diálogo con los representantes del sector para llegar a un acuerdo de reapertura. A su vez, se informó que se les brindarían más apoyos, como la condonación del impuesto sobre la nómina durante el mes de enero, e incluso se informó que intentan llegar a un acuerdo con aplicaciones de servicio de domicilio para apoyar a los restaurantes. 

Restaurantes comenzarán actividades el próximo lunes

Sobre los protocolos de reapertura de restaurantes en la CDMX, se dio a conocer que estos podrán comenzar con sus actividades a partir del próximo lunes 18 de enero, sin embargo, tendrán que alinearse a nuevas y más estrictas medidas de seguridad. Según la información dada a conocer, los restaurantes que pueden abrir sus puertas siempre y cuando cuenten con un servicio de terraza y mesas al aire libre, mismas que deben estar colocadas en zig-zag y con una distancia de 1.5 metros entre ellas.

Los negocios que abran sus puertas, deberán utilizar de forma obligatoria el código QR, y no podrán estar más de 4 personas ubicadas por mesa. El servicio de comida en el sitio, solo estará vigente hasta las 18:00 horas y después de eso, solo podrán ofrecer un servicio de comida para llevar. Aunque la reapertura de restaurantes ya esta lista, aún se tienen que tomar consideraciones como abrir de forma escalonada ya que la situación por la pandemia de Covid-19 sigue presentando números altos en contagios y hospitalizaciones. 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que la CDMX seguirá una semana más en semáforo rojo (impuesto desde el pasado 8 de diciembre), por lo que en los próximos días tal vez se pueda llegar a un acuerdo para la apertura de restaurantes que no cuentan con un espacio al aire libre, pero todo esto se dará de forma gradual de acuerdo al número de contagios y hospitalizaciones.

"Los restaurantes pueden vender alcohol, siempre y cuando dentro de su servicio se ofrezca este servicio con el consumo de alimentos. Incluso podrán hacer uso de mesas sobre las banquetas y en estacionamientos propios, siempre y cuando se respete el horario de servicio hasta las 18:00 horas", aseguró Claudia Sheinbaum. 

 

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX señaló que a través de la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, se pueden conocer a detalle cuáles son los lineamentos que deben ser considerados por el sector restaurantero para determinar si cuentan con un espacio al aire libre para ser considerados dentro de la reapertura. Esto después de ser cuestionado sobre algunos sitios en los que tienen un especio semi abierto.

"Mientras haya una entrada total de aire hacia la calle, entra en el criterio de lugares al aire libre. Los lineamientos, pueden ser consultados a través de la página de la CDMX en la que se detallan cuáles son los negocios esenciales y los protocolos para la reapertura de restaurantes". 

 

Claudia Sheinbaum aseguró que a la fecha la condonación de impuestos y el apoyo a los empleados de forma directa, son los únicos apoyos que se han considerado hasta el momento. Por lo pronto, las mesas de diálogo con restauranteros seguirán a fin de determinar cuáles son los reglas para su operación dentro de la Ciudad de México, mientras el semáforo rojo continúa vigente.