Tendencias

FAO pone en marcha programa integral alimentario contra Covid-19

En el programa, la FAO prevé 7 esferas clave para garantizar el acceso a los alimentos durante la pandemia por la Covid-19
miércoles, 13 de enero de 2021 · 17:21

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy su nuevo programa integral de respuesta y recuperación de la Covid-19, destinado a prevenir una emergencia alimentaria mundial durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Como parte del programa titulado "Acción conjunta sobre la Covid-19: Impulsar nuestra respuesta mundial a la alimentación y la agricultura", el organismo solicita una inversión inicial de mil 200 millones de dólares (mdd) americanos para atender las nuevas necesidades.

Presentado en un diálogo virtual con los sectores público y privado, la FAO busca ofrecer "una respuesta mundial ágil y coordinada que garantice el acceso a alimentos nutritivos para todos, movilizando todo tipo de recursos y asociaciones en los planos nacional, regional y mundial", por lo que prevén siete esferas prioritarias clave.

7 esferas clave en programa integral de la FAO contra la Covid-19

De conformidad con el enfoque de las Naciones Unidas este nuevo programa tiene también como objetivo mitigar las repercusiones inmediatas de la pandemia y fortalecer la resiliencia a más largo plazo de los sistemas alimentarios. Por ello, el director General de la FAO, QU Dongyu, pidió a los países se sumen a este programa para enfrentar el problema.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, las repercusiones económicas de la pandemia podrían empujar a 49 millones de personas aproximadamente a la pobreza extrema, por lo que, tanto países desarrollados como países en desarrollo tendrán efectos a largo plazo en la seguridad alimentaria.

Si bien para inicios de 2020 había ya 10 millones de personas más subalimentadas que en 2018, para el final del año se estima que 135 millones de personas padecían de inseguridad alimentaria aguda, por lo necesitaban de ayuda humanitaria para la alimentación.

En este sentido, la FAO presentó siete esferas prioritarias clave del programa de respuesta para reducir al mínimo los efectos perjudiciales de la Covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición:

1. Reforzar el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19.

2. Mejorar los datos destinados a la toma de decisiones.

3. Velar por la inclusión económica y la protección social para reducir la pobreza.

4. Reforzar el comercio y las normas de inocuidad de los alimentos.

5. Potenciar la resiliencia de los pequeños agricultores para la recuperación.

6. Prevenir la próxima pandemia de origen zoonótico aplicando un enfoque "Una salud" reforzado.

7. Poner en marcha la transformación de los sistemas alimentarios.

Actualmente, la FAO trabaja para convocar a gobiernos y organismos frente a la emergencia que se atraviesa a nivel mundial, además de recopilar y analizar los datos para entender las tendencias y deterioro. Por otra parte, está prestando apoyo en materia de inversiones para aprovechar todo tipo de asociaciones y financiación.

El nuevo programa cuenta con el apoyo de la Coalición Alimentaria frente a la Covid-19, puesta en marcha por el gobierno de Italia y dirigida por la FAO, que moviliza asistencia política, financiera y técnica en apoyo de los países afectados por la crisis actual.