Tendencias

CDMX busca que apps de comida a domicilio apoyen al sector restaurantero

Ante la complicada situación económica, el gobierno capitalino busca nuevas forma de apoyar a restaurantes
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:16

El pasado lunes, el Gobierno de la Ciudad de México se reunió con los tres principales operadores de las aplicaciones de entrega a domicilio que operan en la capital, para buscar un apoyo extra para el sector restaurantero que se encuentra en una situación muy complicada a causa de los cierres parciales por la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo. 

Dicha reunión se llevó a cabo tras la solicitud de la industria restaurantera en la que alertaban sobre los altos costos por comisiones que deben pagar a las aplicaciones de 'delivery' -entrega a domicilio-, por lo que autoridades capitalinas realizaron una reunión virtual con los tres principales operadores más importantes que operan dentro de la CDMX. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, José Antonio Peña Merino, señaló que en esta primera reunión plantearon de forma directa la complicada situación a la que se enfrentan los restauranteros, ya que la mayoría de ellos aseguran que las ganancias por las ventas a domicilio son muy bajas, esto en parte por el porcentaje que las Apps de entrega cobran por el servicio. 

"Entienden que son, y perdón que lo diga en estos términos, son uno de los pocos sectores que realmente no ha visto mermada su actividad económica durante los últimos diez meses, sino un poco al contrario. También entendemos que son espacios en los que muchos de los habitantes de la ciudad encuentran oportunidad de empleo y de hacerse de ingresos, por supuesto no queremos afectar eso”, aseguró Peña Merino en conferencia de prensa. 

Dentro de los acuerdos logrados, dichas aplicaciones de entrega a domicilio acordaron reunirse este 13 de enero con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, para que tener un diálogo directo para que todos pueden exponer las necesidades específicas del sector. En esta misma reunión, las empresas de tecnología podrán dar a conocer cuáles son las soluciones que pueden ofrecer a los negocios, a fin de aminorar el impacto económico. 

“La Ciudad de México es un punto estratégico importante para las tres plataformas, así lo han manifestado, y estamos seguros que se solidarizarán con la ciudad y con sus habitantes y con un sector tan estratégico y prioritario como el restaurantero”, comentó. 

Aún no hay una propuesta especifica del descuento que se las aplicaciones de entrega a domicilio sobre las comisiones que se cobran, en especial porque cada una de ellas aplica diversos criterios para establecer sus cobros. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México, señalan que ven una buena recepción por parte de las aplicaciones de entrega a domicilio por lo que se espera llegar a una buena solución para todos. 

En el caso de la petición de los restauranteros bajo el lema #AbrimosOMorimos, en el que la industria hace un llamado a las autoridades de la CDMX y el Edomex para que se les permita abrir al 30% de su capacidad, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, señaló que en una primera reunión se llegó a un primer acuerdo en el que “se debe buscar el justo equilibrio entre las necesidades de salud y las necesidades económicas de las empresas, sin poner nunca en riesgo la salud de los habitantes y la población”.

“Hemos acordado (este miércoles) analizar una primera opción de posibilidades a efecto de poder mantener esta seguridad sanitaria con necesidades económicas”, aseguró Suárez del Real, que al mismo tiempo subrayó que el 99% de los empresarios que abrieron sus puertas este lunes lo hicieron con forme a las indicaciones sanitarias establecidas en la aplicación del semáforo rojo.