Tendencias

Alcalde de Benito Juárez propone abrir restaurantes sin sanciones en CDMX

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, pidió determinar si los restaurantes son foco de contagio para permitirles operar
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:28

En medio de la crisis por el segundo confinamiento debido al rebrote de contagios de Covid-19 y el anuncio del semáforo rojo en el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, propuso al gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, que se permita operar a los restaurantes sin sanciones.

Luego de que el sector restaurantero se manifestara el lunes con el movimiento "Cacerolazo: Abrimos o Morimos", en el que pidieron a las autoridades permitirles abrir y operar con las medidas más estrictas para no perder los ingresos de miles de empleos, el alcalde de Benito Juárez ha destacado que es fundamental darles "una oportunidad con reglas claras y estrictas".

Así lo ha manifestado Taboada a través de su cuenta oficial de Twitter, quien ha señalado en diversas entrevistas que no busca politizar el tema, aunque ha afirmado que espera hacer acuerdos, ya que "no hay evidencia de que cerrándolos bajen los contagios", pues destaca que "desde el 18/12/2020 aumentan" los casos de contagios.

Benito Juárez busca no sancionar a restaurantes

Santiago Taboada informó que en la alcaldía Benito Juárez a su cargo, operan seis mil 607 restaurantes y cafeterías que "son parte fundamental de la economía local", por lo que de esta industria "dependen cientos de miles de familias". Subrayó que hasta el momento no hay certeza sobre cuánto tiempo deberá mantenerse en semáforo rojo la ciudad por la tasa de contagios de Covid-19.

"Todos somos corresponsables de los índices de contagio que prevalecen. Para enfrentar la #Covid19 ya aprendimos qué decisiones personales nos protegen y cuáles nos exponen. El gobierno es responsable de generar condiciones para evitar la propagación y atender enfermos."

El alcalde de Benito Juárez reconoció que en materia económica "es indiscutible que estamos contra la pared", por lo que sugirió que se operen con las restricciones que se tenían antes del cierre, es decir, el protocolo de Mesa Seguro, aforos permitidos, horarios acotados e implementación de medidas de higiene, así como el uso del código QR.