Tendencias

Restaurantes tomarán "acciones más estrictas" si no logran acuerdo con autoridades

El sector restaurantero se ha sumado al movimiento "Cacerolazo: Abrimos o Morimos" para exigir que se les considere actividad esencial
martes, 12 de enero de 2021 · 13:08

Sergio Flores, representante de la industria restaurantera de la Ciudad de México y vocero del movimiento "Cacerolazo: Abrimos o Morimos", aseguró que la situación que está viviendo el sector gastronómico "ya es insostenible", por lo que de no llegar a un acuerdo con las autoridades tomarían medidas más estrictas.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez esta mañana en El Heraldo Radio, el representante de la industria restaurantera en la CDMX, rechazó que durante la reunión que sostuvieron ayer con las autoridades gubernamentales se haya llegado a algún acuerdo, aunque acordaron tener hoy una nueva mesa de diálogo.

Flores indicó que si bien algunos restaurantes, como el Sonora Grill de Polanco, decidieron abrir sus puertas el día de ayer y que por ende sufrieron de sellos de cierre por parte de las autoridades, se trata de un riesgo individual, aunque aseguró que el gobierno los está orillando a tomar medidas más drásticas.

Industria restaurantera tomaría medidas drásticas

El vocero del movimiento "Cacerolazo: Abrimos o Morimos" explicó que actualmente miles de trabajadores no sólo no tienen recursos económicos para llevar a sus familias, sino que se están llenando de deudas que "ya no sabemos después cómo las van a poder pagar".

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que tanto la Ciudad de México, como el Estado de México, mantengan el semáforo rojo por dos o tres semanas más, Sergio Flores reconoció que se ve un camino inviable para el sector restaurantero:

"No hay bolsillo que aguante eso, se tendría que poner sobre la mesa, se tendrían que hacer acciones más drásticas. [...] Si es necesario que seas formal y te tienes que volver informal se tendría que hacer. En el ramo gastronómico parece que así es el mensaje. La idea no es estar en contra de lo que digan las autoridades, pero lamentablemente nos están obligando, nos están orillando a tomar decisiones que no quieres, es insostenible ya esta situación."

Aunque admitió que volverse al comercio informal es una situación que calificó de "desleal", consideró que en los comercios de comida ambulante no se toman medidas tan estrictas como las que llevan a cabo en los restaurantes, como la sanitización de los comensales, quienes a veces se muestran reacios a atacarlas, pero que finalmente forman parte del protocolo de seguridad sanitaria.

El día de ayer, alrededor de 500 restaurantes se sumaron a la iniciativa "Abrimos O Morimos", un movimiento que consistió en la presencia de algunos integrantes en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se considere a los restaurantes una actividad esencial, lo que sí ocurre con los puestos ambulantes en tianguis o en las calles.

Escucha la entrevista completa en el programa de Sergio y Lupita.