Tendencias

Invea supervisa restaurantes en la CDMX; 98% cumplen con las normas de semáforo rojo

Este lunes, restauranteros de la CDMX y el Edomex protestaron para pedir la reapertura de los negocios
martes, 12 de enero de 2021 · 14:00

En el marco de las protestas y el movimiento 'Cacerolazo: AbrimosOMorimos', restaurantes de la Ciudad y el Estado de México, hicieron un llamado a las autoridades para poder reabrir sus puertas con la medidas de seguridad necesarias, de lo contrario sus empleos y negocios podrían no sobrevivir a la pandemia. Ante el llamado de los restauranteros a abrir sus puertas pese al semáforo rojo en la capital, se hicieron recorridos para verificar que solo se ofreciera servicio para llevar. 

De acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México, se realizó una visita a 231 restaurantes de la capital, de los cuales el 98.26 por ciento cumplió con las normas señaladas por el gobierno capitalino durante la aplicación del semáforo rojo, el cual señala que dichos establecimientos solo pueden ofrecer servicio a domicilio o para llevar. 

A través de un comunicado, el instituto señaló que "el personal especializado en funciones de verificación visitó un total de 231 restaurantes, de los cuales 227 continúan cumpliendo con las disposiciones antes mencionadas; los cuatro restantes, se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior del establecimiento, por lo que fueron apercibidos para atender las medidas sanitarias y únicamente operen con servicio para llevar."

El Invea realizó un recorrido por el Centro Histórico, Roma, Condesa y Zona Rosa en la Alcaldía Cuauhtémoc; Nápoles y Del Valle en la Benito Juárez; Polanco en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la Alcaldía Coyoacán, así como la Avenida Insurgentes, en sus tramos Norte y Sur.

En dichos recorridos por los restaurantes de la CDMX participaron las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, por lo que los recorridos continuarán en los próximos días para asegurarse que todos los establecimientos cumplan con las normas establecidas. 

Sonora Grill denuncia cierre de local; aseguran ya habían cerrado

Desde la semana pasada, decenas de restauranteros lanzaron un grito de ayuda a los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, pidiendo que se les considerara como actividad esencial, ya que de lo contrario y con los cierres temporales de locales, corrían el riesgo de desaparecer, aunado a los cierres definitivos que a los que se han tenido que enfrentar desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado. 

Por esta razón, cientos de empleados de restaurantes se manifestaron este lunes con un "cacerolazo", para pedir a las autoridades la reapertura de actividades en la capital y el Edomex para poder subsistir. Incluso, en redes sociales circuló un video en el que restauranteros aseguraban que abrirían sus puertas este 11 de enero, pese a las restricciones del gobierno, por lo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó recorridos en la CDMX. 

Sonora Grill, uno de los restaurantes bien conocidos en la capital, denunció está mañana a través de sus redes sociales la clausura de su restaurante Sonora Grill Miyana, después de haber cerrado. En un comunicado, la empresa detalló que a las 22:05 horas del lunes 11 de enero, recibieron la visita de autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Invea, quienes solicitaron la documentación correspondiente. 

"Lamentamos profundamente que exista el criterio para clausurar un establecimiento que se preocupa por conservar en excelencia todas las medidas de inocuidad ante la crisis sanitaria y que den empleo directo a más de 110 familias y 100 de forma indirecta; en contraste, existen diferentes espacios en la misma alcaldía con ambulantes sin ninguna protección ni cuidado, en donde se acumula la gente con el riesgo de proliferar los contagios y que no tienen sanción ni supervisión absoluta (...)"

La empresa asegura que pese a presentar todos los documentos requeridos, se tomó la decisión de clausurar el lugar con sellos en toda la fachada principal. Ante esto, mostraron su descontento e hicieron un llamado a las autoridades para revisar el caso, así como para solicitar ser escuchados a fin de crear "mejores caminos para todos", además, aseguraron que se encuentran ante un "piso desigual para las empresas de este país". 

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han hecho declaraciones al respecto.